EL CONSUMISMO
¿Cómo hacer para que los consumidores prefieran las pymes?
Puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios e promueve la adquisición competitiva deriqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.
Durante todo el año, los consumidores están expuestos a miles de campañas publicitarias que les incitan a toda la población a comprarproductos, en muchos ocasiones casi sin necesidad. Y en esto, los grandes establecimientos comerciales tienen mucho que ver.
El consumismo puede ser uno de los peores enemigos de las pymes... o no. Si nopodemos luchar contra nuestro enemigo, unámonos a él. Podemos aprovechar estas campañas para incrementar nuestras ventas y nuestra imagen de marca o podemos dejar que los grandes establecimientosacaben con nuestro negocio. Adaptarse o morir, he ahí la cuestión.
Las grandes marcas estudian el comportamiento del consumidor, saber cómo reconocer diferentes perfiles, cuáles son las tendenciasactuales y futuras de compras y saber adaptarnos a los cambios.
Todas estas características se estudian para dar como resultado la campaña de marketing que mejor se adapta a los gustos y necesidadesactuales de la clientela. A pesar de que las pymes no tienen capacidad para tener un departamento de marketing dedicado a estas cuestiones, la Navidad y otras épocas donde se eleva el consumismo a su máximaexpresión han de ser las fechas claves en las que debemos preparar el terreno para lo que vendrá.
El consumismo puede causar un gran beneficio para nosotros. ¿Por qué no aprovecharlo?
Ahora vivimosen la “SOCIEDAD DEL CONSUMO”. El consumo ha pasado de ser una necesidad natural, “normal” a más que una necesidad de vida (Campbell, 2004).
En la modernidad se postuló al consumo como una necesidad delos individuos pero a la vez se crearon las circunstancias, a tal grado, que se estableció como regla socioeconómica que el consumo era base del crecimiento, y por tanto, sostén fortísimo e...
Regístrate para leer el documento completo.