El Consumo De Drogas

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
DESARROLLO DEL TEMA.
Para hacer la valoración moral del consumo de drogas es necesario, previamente, determinar en qué consiste.
Se debe reconocer que la expresión "consumo de drogas" es un término amplio que comprende varios hechos semejantes, aún conexos, aunque diferentes entre sí. Distingamos, por eso:
a. El consumo por razones médicas
b. El consumo ocasional. Por curiosidad, imitación,moda, etc.
c. El consumo habitual. Aquél que se da cuando se consume la droga con frecuencia, se va aumentando la dosis, pero se puede dejar sin graves trastornos.
d. La toxicomanía. La adicción a una droga.
e. El caso específico de la marihuana.
f. El tráfico de drogas.
g. La dimensión social del consumo.
Entre los hechos señalados me parece que el consumo habitual de drogas es el queplantea el problema ética en su forma más pura: se consume la droga consciente y voluntariamente; se hace precisamente por los efectos que produce en el orden sensitivo, intelectivo, vivencial; y se da la ocasión próxima de adquirir la dependencia de ella. Por eso, éste es el caso que conviene estudiar en primer lugar. Todo lo que sobre él se diga será la raíz de la que se nutran las soluciones a losdemás problemas.
Para los efectos de su estudio moral, el consumo habitual de drogas se podría tipificar así:
Es el acto voluntario de ingerir con cierta frecuencia alguna sustancia que tiene la capacidad de alterar por algún tiempo los procesos naturales de la inteligencia, de la voluntad libre, de la afectividad y de la percepción, realizando con el fin de obtener las sensaciones y vivenciasnovedosas y placenteras que le son propias. Ingestión que se sabe que puede producir acostumbramiento o dependencia física y psíquica.
Respecto a la dependencia o acostumbramiento, se suele decir que es aquel estado en el cual el adicto no puede suspender el consumo sin incurrir en graves trastornos físicos y psíquicos; y en el que, por otra parte, buscar los medios para seguir consumiendo la drogase convierte en un asunto importante de su existencia.
Los tratados clásicos de la moral tocan el tema de las drogas sólo en dos ocasiones. De un modo explícito al estudiar los deberes que cada hombre tiene para consigo mismo, y específicamente al tratar la virtud de la templanza. Y de un modo más o menos implícito al examinar los elementos del acto humano libre.
A la templanza le interesa eltema porque ella mueve a usar rectamente de las cosas, de tal modo que su uso favorezca el bien verdadero del hombre.
El tema de las drogas no ofrecía demasiadas variantes y dificultades como problema de ética. Sólo en los últimos años ha adquirido gravedad y matices especiales con la difusión del consumo y con su extensión entre la juventud.
Para clarificar el problema es necesario formular lasiguiente pregunta: ¿Es bueno para un hombre, el padecer voluntariamente la alteración o la pérdida de su capacidad de percibir, conocer, juzgar y decidir libremente en vista de un placer específico que se obtiene con la droga o inmediatamente a través de ella? Y también esta otra: ¿Es moralmente bueno ponerse en ocasión de adquirir una dependencia tal o una droga que no sólo no se pueda vivir sinella, sino que de algún modo se viva para ella?
Las dos preguntas obtienen fácilmente una respuesta negativa. La mayor parte de la gente se siente inclinada a afirmar: "No es bueno consumir drogas".
Examinemos nosotros, por un momento, la calidad de ética de los efectos señalados.
Digamos, en primer lugar, que lo que se ha llamado "alterar por algún tiempo los procesos naturales de lainteligencia, de la voluntad libre, de la efectividad", etc., es más serio de lo que parece. Porque estas expresiones encierran, en realidad, la alteración o la pérdida de las dos capacidades esenciales del hombre como ser espiritual y personal: la autoconciencia y la autodeterminación libre. Es decir, el que se droga renuncia -por un poco de tiempo, y esto no le resta significación- al núcleo mismo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo De Drogas
  • consumo de drogas
  • consumo de drogas
  • El consumo de Drogas
  • consumo de drogas
  • Consumo de drogas
  • El Consumo De Drogas
  • consumo de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS