El consumo del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a

UDG cuchs
UDG cuchs
El consumo del amo
El amor desde una perspectiva capitalista
El consumo del amo
El amor desde una perspectiva capitalista

Lía Irene Estefanía Pérez Sánchez
Lía Irene Estefanía Pérez Sánchez

El Consumo del Amor

Objetivo

El objetivo de esta investigación es encontrar la relación que tiene el amor con el consumo y lo que esto representa en lasrelaciones afectivas ya que culturalmente los obsequios entre los enamorados tienen un papel importante.

Planteamiento del problema

En el presente trabajo se pretende mostrar que la sociedad de consumo influye mucho en todas nuestras decisiones día a día y en específico el consumo dentro de las relaciones amorosas influye en la sociedad en la que vivimos, con ello podemos notar que el consumo y lapublicidad forman parte de las relaciones sociales ya que todos los individuos en alguna etapa de nuestra vida hemos dado o recibido un obsequio de parte de algún conocido a veces sin esperar algo a cambio, es bien sabido que todos nos hemos sentido comprometidos con este tipo de obsequios e intentamos compensarlo con algo similar.

Justificación
En este trabajo se puede observar que lasnuevas generaciones de individuos los cuales comienzan a insertarse en el mundo de la sociabilidad y por pequeño e insignificante que parezca lo que las personas obsequien el valor que los individuos le imprimen a los objetos es lo que la sociedad considera como valioso en este fenómeno podemos observar que las sociedades caen en contradicción al dar objetos como muestra de afecto hacia las personas ydecir o mencionarse las siguientes frases “el amor no tiene precio” y “el amor no se compra con nada” sin embargo se crea una relación con lazos mas sólidos al complementar los sentimientos con muestras de afecto y pequeños detalles y una muestra de esta contradicción es la fecha comercial para algunos y romántica para otro el 14 de febrero.

Hipótesis

Los obsequios dentro de las relacionessentimentales son una parte fundamental para la sociedad por lo tanto, la carencia de estos rompe con los esquemas tradicionales del amor romántico y del romanticismo que se les muestra a los individuos en las películas románticas y literatura del mismo tipo he incluso en el ideal de las personas ya que se les inculca a las nuevas generaciones que como debe sentirse el amor y cuales son losobjetos que pueden demostrar el mismo.
Una muestra de ello se puede observar en los niños de entre 4 y 5 años, si ponemos atención a su comportamiento estos nos muestran que cuando ellos sienten afecto por una persona ellos tratan de demostrar el mismo regalando objetos como un dibujo, una piedra, una flor, etc. Por pequeños he insignificantes que parecen estos objetos ellos le dan un significado aese objeto.

El Consumo del Amor

El consumo tiene varias vertientes pero lo relevante en este trabajo será como ha influido en las relaciones personales, ya que la sociedad enfrenta la globalización de las ideas por lo que se puede notar como estas ideas influyen en los individuos.
Como mencionaba anteriormente el consumo genera ideas acerca de cómo interactuar entre individuos y demostrarel afecto a la pareja, familia y grupo de amigos.
El más claro ejemplo de esta propuesta es el día del amor y la amistad que es un ritual donde se interactúa con obsequios que se les dan a las personas queridas; para demostrar ese afecto que sentimos hacia ellas.
A lo cual este ritual está muy entrelazado culturalmente a demostrar nuestros sentimientos con un obsequio puede que sea pequeño ogrande pero esto no es lo importante sino el significado de recibir o dar el objeto ya que es la demostración del afecto.
Así tomando el ensayo de Marcel Mauss donde nos habla de cómo es esa reciprocidad de dar y recibir en una relación es importante ya que se genera esa cuestión del don; por lo que este intercambio genera las relaciones entre ellos.
A lo cual este don provoca una situación de...
tracking img