El consumo sirve para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo sirve para pensar

Los medios son los que incitan a las masas a avorazarse sobre los bienes. Con eso Néstor García nos adentra a su pequeña reflexión, definiendo el consumo como “elconjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos”. Y yo digo que productos no solo materiales, sino también productos intelectuales como ideologías ymaneras de pensar… o mismas personas a las que les compras o no lo que predican.

La racionalidad económica brota gracias a la perspectiva de la definición de García, quien nos expone cinco de lasteorías que existen para darle explicación. La primera de ellas, como lo acabo de mencionar es la racionalidad económica que es más que nada el control de consumo por parte de las grandes estructuras queadministran el capital, planificando la distribución de bienes. Todo empieza cuando se generan productos y estos son para nada más y menos que la expansión del capital y el generar trabajos. Laracionalidad socio-política interactiva, explicando que en este proceso intervienen las reglas de la distinción entre grupos haciendo interactuar a productores y emisores. La tercera línea de trabajo son losaspectos simbólicos y estéticos de la racionalidad consumidora la cual construye signos y se basa en la escasez de bienes y en la imposibilidad de que otros lo tengan, haciendo instrumentos dediferenciación. Opuesto al trabajo anterior está la racionalidad integrativa y comunicativa de una sociedad, poniendo como ejemplo las artesanías que se vuelven elementos de distinción y cómo a otros de lamisma sociedad se interesan por su significado. Por último, García habla de la racionalidad posmoderna donde mediante rituales se contienen los significados de las cosas y propone que la homogeneidaddel consumo viene desde el contexto familiar.

Sobrevivimos actualmente en una comunidad interpretativa de consumidores gracias a nuestros hábitos que nos llevan a relacionarnos “con los objetos...
tracking img