el consumo te consume

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Introducción
Si nos remontamos a varios años o décadas atrás y analizamos las estadísticas de natalidad, las diferencias son claras. Hoy en día la necesidad de formar una familia, parece haber sido superada por algo más importante: por el trabajo. Ahora, al entender esta lógica, la próxima pregunta sería ¿Por qué el trabajo? Este intercambio incesante de los hombres con la naturaleza, como lodefine Tomás en su libro “El consumo me consume”, tiene como gran objetivo una acción que vivimos y realizamos a diario, en pequeña o grandes cantidades: consumir. Esta actividad es imprescindible en la vida de cualquier ser humano, ya que es así como conseguimos los objetos necesarios para el desarrollo óptimo de nuestra vida. No obstante esta actividad tan imprescindible está sometidaconstantemente a una tortuosa vigilancia o escrutinio moral. Entender esto se hace indispensable para analizar el consumo como tal, ya que éste no se puede estudiar desde una perspectiva de deseo, debido a que si se realiza es imposible comprender las dinámicas del consumo y del individuo insertado en este ambiente capitalista, sino que ese deseo se debe analizar internamente, mostrando como opera, llevandoa la esclavización y fragmentación de la sociedad. Recién ahí se puede realizar la crítica externa del consumo.
Para realizar esta crítica es necesario el libro que se apuntó al principio, donde se analizaran diferentes perspectivas del consumo, como la moral religiosa y su contraste con la perspectiva del propio mercado, el que necesita de seres con características especiales para subeneficencia, los cuales serán el eje del posterior análisis.








1. Analice y reflexione respecto de los criterios que han expuesto sobre la experiencia del consumo.
Los criterios que, según Tomás Moulian, se han expuesto sobre la experiencia del consumo son tres y todos son principios de la moral cristiana de la austeridad. Ésta última se debe entender desde el punto de vista ético, el cualnos señala que la austeridad es una crítica del consumo, cuyo objetivo es vivir sólo con lo necesario y rehusar lo innecesario cuando esto no tiene ningún sentido. Dicho esto podemos analizar de mejor manera los criterios que se nos pide. El primero está determinado por el autocontrol. El control de si mismo es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos con el finde obtener alguna recompensa posterior. Al verlo desde la perspectiva del consumo el autocontrol se definiría como la capacidad de controlar el deseo de gastar sin necesidad sólo para la satisfacción personal, esta penitencia que realiza la persona la lleva a su recompensa posterior que sería el camino a la perfección, como es visto por las éticas cristianas. Según Tomás, esta idea forma parte dela matriz cultural del desasimiento, nuestro segundo criterio. Éste es el estado del alma que está libre de todo afecto desordenado y egoísta hacia cualquier cosa o persona el cual se obtiene como consecuencia de la caridad, desprendimiento de todo y de la negación del goce terrenal. En efecto, este se puede considerar como una crítica a la tendencia consumista y materialista que existe en elmundo.
Nuestro tercer criterio es la solidaridad, la cual si bien en la mayoría de los casos se considera como una acción de caridad con nuestros hermanos en algunas religiones también se considera como un gesto vinculado al interés que le conviene al propio sujeto para alcanzar su salvación. Ésta también se considera como la materialización del amor hacia Dios.
Como dijimos en un principio todosestos criterios están dados por la moral religiosa y por el principio de la austeridad. Por lo tanto, cualquier acto de consumo que se haga, se justifica solamente si es bajo cualquiera de estos criterios, ya que es cuando el consumo se hace necesario, por el contrario si el consumo no lo es, la moral cristiana lo considera como despilfarro.




2. Analice, explique y de un ejemplo de las 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS