el contador publico ante la tecnologia

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
“El Contador Público ante las nuevas tecnologías”

Era una mañana fresca del mes de Abril de 1988. Juan Carlos Ambrosio, contador público de veinticinco años, se levantaba para iniciar una ardua jornada de trabajo. Como todos los días, tomaba su maltifé y leía las últimas noticias en el diario Ámbito Financiero, deseando que una nueva resolución de la Dirección General Impositiva no lo tomarade sorpresa.

Con maletín en mano y envuelto de un delicioso perfume, emprende rumbo hacia su pequeña oficina, situada en el centro de la ciudad. Como era habitual, compró el “Noticiero de Impuestos” en el puesto de diario más cercano, ya que Juan Carlos considera que la columna vertebral de un buen profesional es mantenerse informado y continuamente actualizado.

Ya en su oficina, revisa suagenda Citanova y se prepara para lo que el día le depara. Se encuentra en época de vencimientos de impuestos, y por tal razón, duda en poder retirarse a tiempo para ver el partido de su equipo de fútbol favorito.

El estudio de Juan Carlos era una pequeña oficina con vista a la calle. Contaba con una ventana lo suficientemente grande como para permitir la entrada de la luz del sol. A la derechade la habitación se encontraba un fichero metálico, casi tan alto como el profesional, ordenado de la “A” a la “Z”. En el centro del despacho se hallaba un amplio escritorio, repleto de papeles y bandejas que contenían más papeles. Así como la pala y la cal hacen al albañil, allí se encontraban majestuosas las principales herramientas del contador: una calculadora de uso intensivo con rollo depapel para imprimir los cálculos realizados, una máquina de escribir Remington, biblioratos, planillas, lapicera, lápiz, papel y goma.

Su primera labor era la liquidación de la posición del Impuesto al Valor Agregado de un cliente. Afortunadamente, el día anterior ya había volcado una por una las facturas de compras y ventas al respectivo libro, ya que al hacerlo manualmente se demoraba bastantetiempo. En el día de hoy, sólo tenia que traspasar los totales de neto, crédito fiscal, débito fiscal, exentos y demás a la planilla de desarrollo de IVA. Sumergido en un alud de papeles de trabajo, confecciona las boletas F. 10 para pagar el impuesto, detallando en el anverso el saldo a pagar, y en el reverso de la misma la conformación de dicha liquidación.

Apila la boleta, junto con unascuantas que deberá llevar al Banco para ser abonadas antes de las tres de la tarde, sin excepción, ya que luego el cálculo de los intereses y la confección de las boletas era una tarea que Juan Carlos detestaba.

Había llegado el momento de ocuparse del impuesto a los Ingresos Brutos. Pero en ese preciso instante el timbre de la oficina sonó. Uno de sus clientes se hallaba ante la puerta. Tenía ensus manos una intimación de DGI. Además de las liquidaciones que tenía pendientes por hacer y de los vencimientos que lo vigilaban de cerca, el contador debería ahora dirigirse a dicho organismo a fin de averiguar la cuestión intimada y ver de su correspondencia o no.

Una vez que despachó a su cliente, y tomando conciencia de que la aguja del reloj se había movido a tiempo record, retomó susliquidaciones.

Todos sus clientes eran pequeños contribuyentes, por tal motivo presentaban declaraciones juradas de Ingresos Brutos de manera Bimestral. Para su confección, el contador debía llenar a mano las boletas. En cada una debía completarse nombre y apellido del contribuyente, nº de cuit, total de ingresos, alícuota correspondiente y el saldo a pagar. Las mismas venían agrupadas enchequeras, las que eran enviadas por Rentas a través del correo, o en el caso en que esto no sucediera, Juan Carlos tendría que dirigirse al organismo para retirarlas.


Luego de completar todas y cada una de las boletas de pago, las situó con las demás, que estaban a la espera de ser enviadas a la entidad bancaria.

Cuando estaba apunto de revisar cuál seria su siguiente tarea, el teléfono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador público
  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS