El contexto cultural arquitectónico italiano

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
EL CONTEXTO CULTURAL ARQUITECTÓNICO ITALIANO

Diversidad de corrientes arquitectónicas a finales de los 40 y principios de los años 50, potenciada por la diversidad cultural y por distintasposiciones políticas.
* Roma: surge una corriente de arquitectura neorrealista que aspira al realismo de la comunicación.

* Norte: más elitista y delicada, basada en una cierta recuperación delos materiales y figuraciones de principios de siglo.

* Al final de la guerra: corriente definida como postracionalista, encabezada por Bruno Zevi, propone como alternativa una vía organicista.EL RACIONALISMO ITALIANO

El concepto de racionalismo italiano se refiere a las corrientes arquitectónicas, que a partir del futurismo se desarrollaron en Italia principalmente en la década delos años 1920 y1930 del siglo XX, en conexión al Movimiento Moderno internacional.

LOS ESCRITOS DE ERNESTO NATHAN ROGERS

* Es el más importante punto de referencia de la culturaarquitectónica de los años 50 y 60.

* Voluntad de continuar las ideas del Movimiento Moderno, actualizándolas y contextualizándolas con la realidad de la arquitectura italiana.

* Los escritos hantratado temas como: “Indagar teóricamente sobre el fenómeno arquitectónico, sobre las preexistencias ambientales, sobre la utopía de la realidad, sobre la evolución del movimiento moderno, sobre elconcepto de tradición.

* Rogers reintrodujo conceptos como los de tradición, historia y monumento: “la tradición no es más que la presencia unificada de las experiencias”

* Las ideas generalesdel movimiento moderno deben adaptarse a cada realidad concreta y desde la actitud del realismo deben adoptarse las tecnologías y los materiales más adecuados para cada contexto. “Tratar de armonizarnuestras obras con las preexistencias ambientales, ya sea las de la naturaleza, o bien con las creadas históricamente por el ingenio humano.

LAS OBRAS DEL BBPR

BBPR
Despacho formado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Arquitectonico
  • Contexto arquitectonico
  • contexto arquitectonico
  • Contexto Cultural
  • contexto cultural
  • contexto cultural
  • CONTEXTO CULTURAL
  • Contexto Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS