El contexto cultural arquitectónico italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO CULTURAL ARQUITECTÓNICO ITALIANO

Diversidad de corrientes arquitectónicas a finales de los 40 y principios de los años 50, potenciada por la diversidad cultural y por distintasposiciones políticas.
* Roma: surge una corriente de arquitectura neorrealista que aspira al realismo de la comunicación.

* Norte: más elitista y delicada, basada en una cierta recuperación delos materiales y figuraciones de principios de siglo.

* Al final de la guerra: corriente definida como postracionalista, encabezada por Bruno Zevi, propone como alternativa una vía organicista.EL RACIONALISMO ITALIANO

El concepto de racionalismo italiano se refiere a las corrientes arquitectónicas, que a partir del futurismo se desarrollaron en Italia principalmente en la década delos años 1920 y1930 del siglo XX, en conexión al Movimiento Moderno internacional.

LOS ESCRITOS DE ERNESTO NATHAN ROGERS

* Es el más importante punto de referencia de la culturaarquitectónica de los años 50 y 60.

* Voluntad de continuar las ideas del Movimiento Moderno, actualizándolas y contextualizándolas con la realidad de la arquitectura italiana.

* Los escritos hantratado temas como: “Indagar teóricamente sobre el fenómeno arquitectónico, sobre las preexistencias ambientales, sobre la utopía de la realidad, sobre la evolución del movimiento moderno, sobre elconcepto de tradición.

* Rogers reintrodujo conceptos como los de tradición, historia y monumento: “la tradición no es más que la presencia unificada de las experiencias”

* Las ideas generalesdel movimiento moderno deben adaptarse a cada realidad concreta y desde la actitud del realismo deben adoptarse las tecnologías y los materiales más adecuados para cada contexto. “Tratar de armonizarnuestras obras con las preexistencias ambientales, ya sea las de la naturaleza, o bien con las creadas históricamente por el ingenio humano.

LAS OBRAS DEL BBPR

BBPR
Despacho formado en...
tracking img