La rebelion de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REBELIÓN DE LAS MASAS
El tema de este libro gira alrededor del pensamiento humano. Cada capítulo se une con el siguiente reforzando o rememorando al lector conceptos previos, condición imprescindible para su comprensión dada la publicación original articulada en distintos artículos de prensa. Estructurado en cuatro partes diferenciadas, su tema central, la rebelión de las masas, pasa por seruno de los hechos positivos más importantes del siglo XX clave para comprender la realidad histórica pasada y presente dada la vigencia de planteamientos formulados hace ... ¡70 años! . Quizás también sea la rebelión de las mismas parte de la historia futura, a juzgar por el grado de cumplimento de las previsiones de este notable filósofo llamado Ortega y Gasset.
Hay un hecho que, para bien opara mal, es de suma importancia en la vida pública de Europa en su momento presente. El hecho es que la adhesión de las masas para completar el poder social. Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia personal, y de la sociedad y menos aún la regla en general, este hecho significa que en realidad Europa está sufriendo la mayor crisis general que puede afectar alos pueblos, naciones y la civilización.
En rigor, la masa, como un hecho psicológico, se puede definir sin esperar a que las personas que aparecen en la formación de masas. En presencia de una persona que puede decidir si es "masa" o no. La masa es todo lo que no establece ningún valor en sí mismo - bien o para mal - por motivos específicos, pero que se siente "como todo el mundo", y sin embargono se preocupa por él, es, de hecho, muy feliz de sentir como uno con todos los demás.
La masa cree que tiene derecho a imponer y dar fuerza de ley a los movimientos nacidos en el caf? Dudo si ha habido otros períodos de la historia en la que la multitud ha llegado a gobernar de manera más directa que en la nuestra.
La característica del momento es que la mente común, sabiéndose vulgar, tiene laseguridad de proclamar los derechos de los comunes y para imponer donde quiera que va. Como dicen en los Estados Unidos: "ser diferente es ser indecente." La masa aplasta por debajo de él todo lo que es diferente, todo lo que es excelente, individual, calificado y selecto. Cualquiera que no sea como todo el mundo, que no piensa como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminados.
Es ilusorioimaginar que el hombre-masa de hoy en día se puede controlar, por sí mismo, el proceso de la civilización. Digo proceso, y el progreso no. El simple proceso de la preservación de nuestra civilización actual es sumamente compleja y exige poder incalculablemente sutil. Mal preparados para dirigirla es el hombre común y corriente que ha aprendido a utilizar gran parte de la maquinaria de lacivilización, pero que se caracteriza por la raíz de la ignorancia de los principios mismos de la civilización.
El control sobre la vida pública ejerce hoy por el intelectual vulgar es quizás el factor de la situación actual que es más novedoso, por lo menos asimilable a nada en el pasado. Por lo menos en la historia europea hasta la actualidad, el vulgo nunca había creído en sí de tener "ideas" sobre lascosas. Tenía creencias, tradiciones, experiencias, proverbios, hábitos mentales, pero nunca se imagina en posesión de opiniones teóricas sobre lo que las cosas son o deberían ser. Hoy en día, por el contrario, el hombre medio tiene la mayoría de los matemáticos "ideas" en todo lo que sucede o debería suceder en el universo. Por lo tanto, ha perdido el uso de su audiencia. ¿Por qué debería escucharsi él tiene dentro de sí todo lo que es necesario? No hay razón ahora para escuchar, sino para juzgar, pronunciar, decidir. No hay duda acerca de la vida pública, en la que no interviene, ciego y sordo como es, imponiendo sus "opiniones".
Pero, ¿no es esto una ventaja? ¿No es un signo de progreso enorme que las masas deben tener "ideas", es decir, debe cultivarse? De ninguna manera. Las...
tracking img