El contexto, la reforma y el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contexto
* Una iglesia estática en una sociedad inestable:
* La sociedad europea vive en poblaciones rurales urbanas que mantienen la economía señorial y la vecindad aldeana.
* Los culpables: los mercaderes oportunistas.
* Fuerte flujo migratorio: sobrepoblación.
* La iglesia católica ofrece asistencia religiosa y social a las poblaciones europeas con una economíafundamentalmente decimal, basada en los diezmos y primicias.
* Concilio de Trento: Seminarios especializados para la formación de sacerdotes, exigencia de celibato clerical, reafirmaron la jerarquía eclesiástica, validez de los 7 sacramentos…
* La reforma de la iglesia: Miras a recuperar las comunidades religiosas, fosilizadas o disueltas; se proponía para la Teología que debía renovarse con elacceso directo a los textos bíblicos.
* El renacimiento: recrear valores culturales del mundo helenístico-romanos.
* La imprenta.
* Cisma de Occidente: período en que varios papas se disputaban la autoridad pontifica.
* Contrarreforma.
* La sociedad se divide entre “los que rezan”, “Los que combaten” y “los que trabajan” (piramide fuedal)
* El monasticismo (del griegomonachos, una persona solitaria) es la práctica de la renuncia a los objetivos terrenales para dedicarse completamente al aspecto espiritual
* Causas del fin de la edad media: crisis económicas y religiosas y las guerras.
* La inquisición.

La revolución religiosa.
* La imprenta ayudó a difundir los mensajes reformistas.
* Lutero forjador de la iglesia evangélica del imperio; JuanCalvino, organizador de la iglesia reformada.
* En el renacimiento la reforma se planteaba como reivindicación de determinados grupos frente al pontificado.
* Partía de una fuerte vivencia personal que le hacía ver la salvación en solo la fe en Cristo, descartando las obras buenas, los sacramentos y todas las mediaciones de la iglesia.
* El edicto imperial de Worms: proscribía a Luterocomo hereje, conforme a las propuestas de nuncio pontificio Aleander, pudo parecer la sentencia definitiva de un pleito.
* Alarma en Roma: Los egoísmos señoriales, en los que tenían parte los mismos obispos católicos, más preocupados de su jurisdicción que de la reforma de sus iglesias; la situación irreversible de ruinas y dilapidaciones producida por los cambios acontecidos; la maniobrapolítica de papa Clemente VII en contubernio con las maniobras anti imperiales de Francisco que terminan en el descalabro escandaloso de Sacco di Roma; la amenaza turca en la frontera danubiana, agravada con la victoria de mohács sobre los húngaros.
* Coloquio de Marburg, en el que bajo la tutela del langrave Felipe de Essen, Entablaron las discusiones sobre la nueva fe los representantes máscombativos de las diversas alas: Lutero y Melanchton. Repasaron el elenco de las verdades fundamentales: la Trinidad, Cristo, el pecado original y el bautismo, la justificación, la gracia, el purgatorio.
* Nacieron comisiones de gestión, libros de ritos como los antiguos sacramentales, un sistema de fiscalización que remedaba a los tradicionales visitadores eclesiásticos; escuelas comunitarias ycatecismos de la nueva fe.
* Victoria militar, en Muhlberg, no moral porque de nuevo el contexto vino a enturbiarse.
* La Dieta de Augsburgo ya era un pasado irrecuperable.
* Expansión luterana a países limítrofes empezando en Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Cristian II y Cristian III admiten a los predicadores.
* Enrique VIII y la religión Anglicana.
* Juan Calvino:* La predestinación divina, se alimenta de sola la escritura, y se reanima comunitariamente con la oración, la predicación y el canto sagrado.
* Calvino fue su profeta y Teodoro Beza fue su maestro.
* La Suiza calvinista será una de las grandes metrópolis intelectuales de la Europa Moderna.

El Islam.
* Arabia “canton aislado del universo”. Nómadas.
* Mahoma nació en la Meca....
tracking img