El contienete africano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUES ECONOMICOS EN ASIA Y AFRICA
DESCUBRE LO QUE SABES
A. Averigua y plantea la importancia económica de Asia y de áfrica en el contexto mundial.
R/ Asia posee el 60% de la población del planeta y cerca del 30% de las tierras emergidas, es el mayor productor global de alimentos, además de ser el mayor consumidor tiene las mayores reservas de la mayoría de los minerales, es el continente queconcentra el mayor crecimiento económico y consume la mayoría del crédito global, cerca del 80% del crecimiento económico mundial, el mayor crecimiento de la inversión en ciencia y tecnología, inversión en educación y en cuanto sector económico podamos imaginar. La cooperación entre el gobierno, las industrias y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico.
África En sucondición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).
Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la Unión Europea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanosestán subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, aún pese a las paliaciones de deuda de los años 90.

b. ¿Qué ventajas representa para los países africanos unirse para buscar medios de cooperación mutua?

c. explica la que considerescomo el principal motivo por el cual Asia es importante desde el punto de vista económico para el resto del mundo?
d. plantea y analiza los principales problemas económicos que se viven en áfrica.
Los continentes asiático y africano no han estado ajenos a la corriente mundial de integración y creación de bloques económicos en los últimos años.
El proceso de integración en el continente africano hasido muy dinámico, ya que los países del área han buscado asociarse para lograr mejoras en sus condiciones económicas, que en este momento son muy precarias.
En este continente, existen varios bloques económicos en gestación de desarrollo. Un primer bloque económico es la comunidad económica de los estados unidos de áfrica occidental, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo económico, social ycultural de dicha región.
Desde su comienzo, la ECOWAS ha impulsado la liberación del comercio y la reducción gradual de restricciones en el intercambio de bienes, servicios y personas entre los estados miembros.
Dentro de los objetivos de este bloque se encuentra la creación de una zona de libre comercio, mejoras en transporte, planes para organizar unas líneas aéreas comunes, establecimiento deun banco del Magreb para el comercio exterior e inversiones y la creación de una unión aduanera a largo plazo.
Un tercer grupo importante es la Unión Aduanera y Económica de África Central. Sus miembros son Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Rep. Centroafricana y Chad. Es una zona de unión económica, cuyo banco central es el BEAC y tiene una moneda común, que es franco CFA.
La comunidadpara el desarrollo surafricano, tiene como objetivo principal llevar a cabo políticas conjuntas para reducir los alarmantes niveles de pobreza que se presentan en algunas regiones de sus países miembros, los cuales son Angola, botswana, republica democrática del Congo, lesotho, Mauricio, Mozambique, Malawi, namibia, Sudáfrica, swazilandia, Tanzania, Zambia y zimbabwe.
En Asia se han llevado acabo procesos de integración económica, con la particularidad de que muchos de ellos han buscado integrar en su seno a países que no pertenecen a su continente, intentando reforzar las relaciones entre países que lindan con el océano pacifico.
Es característico también que estos grupos han generado importantes flujos de intercambio comercial, teniendo en cuenta que en el continente asiático se...
tracking img