Origenes del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PRESUPUESTO
ES UN PLAN DE ACCIÓN DIRIGIDO A CUMPLIR UNA META PREVISTA, EXPRESADA EN VALORES Y TÉRMINOS FINANCIEROS QUE, DEBE CUMPLIRSE EN DETERMINADO TIEMPO Y BAJO CIERTAS CONDICIONESPREVISTAS, ESTE CONCEPTO SE APLICA A CADA CENTRO DE RESPONSABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN.

ORÍGENES DEL PRESUPUESTO.
PUEDE DECIRSE QUE SIEMPRE HA EXISTIDO EN LA MENTE DE LA HUMANIDAD, LA IDEA DEPRESUPUESTAR, LO DEMUESTRA EL HECHO DE QUE LOS EGIPCIOS HACÍAN ESTIMACIONES PARA PRONOSTICAR LOS RESULTADOS DE SU COSECHA DE TRIGO, CON OBJETO DE PREVENIR LOS AÑOS DE ESCASEZ, Y QUE LOS ROMANOS ESTIMABANLAS POSIBILIDADES DE PAGO DE LOS PUEBLOS CONQUISTADOS, PARA EXIGIRLES EL TRIBUTO CORRESPONDIENTE. SIN EMBARGO, NO FUE HASTA FINES DEL SIGLO XVIII CUANDO EL PRESUPUESTO COMENZÓ A UTILIZARSE COMOAYUDA EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA, AL SOMETER EL MINISTRO DE FINANZAS DE INGLATERRA A LA CONSIDERACIÓN DEL PARLAMENTO, SUS PLANES DE GASTOS PARA EL PERIODO FISCAL INMEDIATO SIGUIENTE, INCLUYENDO UNRESUMEN DE GASTOS DEL AÑO ANTERIOR, Y UN PROGRAMA DE IMPUESTOS Y RECOMENDACIONES.
“DESDE LUEGO QUE ANALIZANDO SUS ASPECTOS MAS SIMPLISTAS ES POSIBLE TAMBIÉN SUPONER QUE SURGIÓ ESPONTÁNEAMENTE AL IGUALQUE LA PLANIFICACIÓN, DESDE LOS ORÍGENES DEL HOMBRE, O POR LO MENOS, CUANDO ESTE APRENDIÓ A CONTAR Y A VALORIZAR.
ETIMOLOGÍA DEL PRESUPUESTO
LA PALABRA PRESUPUESTO SE COMPONE DE DOS RAÍCES LATINAS:PRE = QUE SIGNIFICA “ANTES DE”
SUPUESTO = “HECHO, FORMADO”

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO

• PLANEAR LOS RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN EN DINERO Y VOLÚMENES.
• CONTROLAR EL MANEJO DE INGRESOS YEGRESOS DE LA EMPRESA.
• COORDINAR Y RELACIONAR LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN.
• LOGRAR LOS RESULTADOS DE LAS OPERACIONES PERIÓDICAS.
REQUISITOS PARA ELABORAR UN PRESUPUESTO.
1.CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA. ES MUY IMPORTANTE QUE TENGAS UN CONOCIMIENTO AMPLIO DE LA EMPRESA EN CUANTO A SUS OBJETIVOS, POLÍTICAS Y ORGANIZACIÓN, YA QUE SI UN PRESUPUESTO NO SE ELABORA DE ACUERDO A LAS...
tracking img