El Contractualismo

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Introducción

En este trabajo se realizara un análisis sobre el pensamiento político de los más trascendentes y destacados filósofos de la política clásica, llamados contractualitas a mencionar Thomas Hobbes; John Locke; Jean Rousseau. Tratando de desarrollar y explicar sus grandes postulados en cuanto a las etapas de la sociabilidad, pacto y politicidad humana, para llegar a la Políticay Estado, su mantención y ejercicio por los seres humanos. Para ello se utilizaran los apuntes de clases, manual de Derecho Político, variados autores modernos y clásicos como Aristóteles, además se citaran las obras más destacadas de estos filósofos de la doctrina clásica del contractualismo o pacto social del ser humano (zoon politikon).

El contractualismo examina la naturaleza, elorigen y la justificación del poder político, se basa en la existencia de un pacto para la conformación de la sociedad civil y el Estado, un gran punto de encuentro entre estos autores es reconocer una etapa anterior pre-política.

La hipótesis del estado de naturaleza humana, comienza a darse preferentemente en la época moderna, corresponde a la afirmación del individualismo a partir delrenacimiento, de la mano con la evolución económica y social, junto a los descubrimientos geográficos, técnicos, doctrinarios y de la propiedad privada, convirtiendo al individuo para quienes lo rodean en uno llamado socio, en la base de esta nueva agrupación social. Es la etapa que se designa como el paso de la comunidad a la sociedad políticamente organizada en el ejercicio y mantención delpoder.

La agrupación humana estructurada, de estos socios es llamada sociedad política, la cual anteriormente se suponía dispersa en la comunidad, de acuerdo a la naturaleza social del hombre, ahora organizada, debe tratar de ratificarse, legitimarse y sustentarse en las voluntades de los socios, usando el pacto.

Para terminar, los contractualistas, no comparten los mismos términos,pero si coinciden en afirmar que habría existido una etapa pre-política, llamada Estado de Naturaleza. Solo posteriormente, por obra de la voluntad y del acuerdo humano, se habría celebrado el pacto o contrato social, en virtud del cual la convivencia social queda políticamente organizada.

El estado de naturaleza en consecuencia intenta de acuerdo a los postulados de los contractualistas,justificar la existencia y surgimiento de la Sociedad Política y del Estado, a partir de los elementos básicos de la naturaleza social, el ser humano.

Referirse a Thomas Hobbes, es trasladarse directamente al primer y más destacado autor de la llamada hipótesis o tesis del estado de naturaleza del ser humano, Hobbes en su obra El Leviathan, nos perfila lo que sería aquella etapadesagradable de permanente lucha entre todos los individuos, para encausarnos en la idea y justificación de la existencia de un Estado soberano. Para Hobbes, el estado de naturaleza es un estado de guerra permanente, obsesionado con una guerra civil y posterior anarquía, esto por la ausencia de un gobierno, la naturaleza humana se conducirá inevitablemente al conflicto.

De este modo los sereshumanos, están perpetuamente en movimiento y jamás en reposo, solo en la muerte. Para Hobbes la vida es movimiento, provocado por el deseo, la búsqueda de la felicidad, es decir el éxito en la satisfacción de los deseos. Para alcanzar este estado es necesario el Poder concretado, en la fuerza, riqueza, reputación y socios. Su mantenimiento requiere cada vez más de estos elementos. Pero este poder alser una aspiración intrínsica, para todos los demás incluidos sus socios, se convierte en competencia.

La igualdad de los seres humanos en cuanto a fuerza y destrezas, rechaza toda posible resistencia ampliando el riesgo. Los bienes escasos agrandan las posibilidades de lucha y conflicto. Estas circunstancias que detalla muy bien Hobbes, serian igualdad, escases e inseguridad, llevan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualistas
  • Contractualismo
  • El Contractualismo
  • Contractualistas
  • contractualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS