Contractualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La TEORÍA DEL CONTRATO SOCIAL O CONTRACTUALISMO es un intento de explicar la aparición de las sociedades nacionales. Se empezó a hablar de un “ESTADO DE NATURALEZA”, como una situación pre social, ya una cierta naturaleza del hombre, que varía según el autor. Lo siguiente fue establecer que los hombres abandonan ese estado de naturaleza y firman un CONTRATO SOCIAL por el que pasan a formar unasociedad. Esta idea abstracta tiene que ver con los intereses de la época en que fue creada: se buscaban destacar algunos aspectos como la propiedad privada, los derechos políticos, las libertadesindividuales, las relaciones entre gobernantes y gobernados, etc.
La preocupación central era la de dotar de ciertas pautas de funcionamiento a sociedades que tras la desarticulación del feudalismo nolograban definir un órden concreto. Se buscaba un nuevo orden, una nueva estabilidad. El rol de ese Estado en ese orden va a variar según el autor.

La TEORÍA DEL CONTRATO SOCIAL O CONTRACTUALISMOes un intento de explicar la aparición de las sociedades nacionales. Se empezó a hablar de un “ESTADO DE NATURALEZA”, como una situación pre social, y a una cierta naturaleza del hombre, que varíasegún el autor. Lo siguiente fue establecer que los hombres abandonan ese estado de naturaleza y firman un CONTRATO SOCIAL por el que pasan a formar una sociedad. Esta idea abstracta tiene que ver conlos intereses de la época en que fue creada: se buscaban destacar algunos aspectos como la propiedad privada, los derechos políticos, las libertades individuales, las relaciones entre gobernantes ygobernados, etc.
La preocupación central era la de dotar de ciertas pautas de funcionamiento a sociedades que tras la desarticulación del feudalismo no lograban definir un órden concreto. Se buscabaun nuevo orden, una nueva estabilidad. El rol de ese Estado en ese orden va a variar según el autor.
La TEORÍA DEL CONTRATO SOCIAL O CONTRACTUALISMO es un intento de explicar la aparición de las...
tracking img