El contrato de promesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato de promesa
Muchas veces, las personas interesadas en la celebración de un contrato no cuentan con los bienes que servirán de prestación y contraprestación del mismo, o simplemente desean diferir su celebración. La figura del contrato de promesa surge entonces como alternativa jurídica para los potenciales contratantes.

Su objeto es considerado como la actividad del obligadoconsistente en prestar suconsentimiento para el contrato prometido. Quienes sostienen este punto aseguran que en caso de incumplimiento del contrato, sus efectos se resolverían siempre en el pago de una indemnización por daños y perjuicios, toda vez que no se podría ejecutar judicialmente pretendiendo sustituir la voluntad del remiso por medio de la sentencia. El autor español Diego Espín Cánovassostiene que: “la opinión dominante considera como objeto del El Código Civil guatemalteco, al respecto, establece la posibilidad de ejecutar el contrato prometido en rebeldía del promitente, debiendo el juez otorgar la respectiva escritura para dar forma legal al contrato prometido, según lo establece el Artículo 1682 de dicho cuerpo legal. Habría que analizar dicha disposición a efecto deestablecer una posible violación al principio de autonomía de la voluntad.

De esta controversia, se deriva otra relacionada con la naturaleza jurídica del precontrato la cual se puede plantear en los siguientes términos: para algunos autores el concepto de promesa de contrato es ineficaz debido a que consideran que es un contrato inejecutable toda vez que es imposible sustituir judicialmente lavoluntad del promitente en caso se niegue a celebrar el contrato prometido. En caso contrario se estaría atentando contra el principio de la autonomía de la voluntad. En cambio, otro sector de la doctrina, lo considera como un contrato definitivo en el cual se han de sentar las bases o líneas maestras que posteriormente las partes se obligan o complementar.
Nuestro Código Civil acepta que un juezsustituya la voluntad del promitente remiso, otorgando, en su caso, la escritura correspondiente para perfeccionar el contrato prometido. De tal cuenta que se debe aceptar la Promesa de Contrato como un auténtico y definitivo contrato, aunque con la salvedad señalada en párrafos precedentes. El Código Civil vigente lo denomina Promesa de Contrato y se encuentra regulado en los Artículos 1675 al1685, inclusive, inaugurando el apartado dedicado a los Contratos en Particular.

Definición

La promesa: “es un contrato por virtud del cual una parte oambas se obligan dentro de cierto tiempo a celebrar un contrato futuro determinado.” De Castro, citado por Vladimir Aguilar, considera la promesa un auténtico contrato con el que comienza un iter negocial complejo por el que se deja a lainiciativa de una o ambas partes la puesta en vigor del contrato para un momento posterior.

Aquí nace una relación contractual que conoce dos fases: una primera, en la que se conviene el contrato proyectado y se crea la facultad de exigirlo, y una segunda, iniciada con la exigencia del cumplimiento de la promesa.

Castro, citado por Espín Cánovas, sostiene que: “la promesa de contrato es elconvenio por el que las partes crean a favor de una de ellas (onerosa o gratuitamente), o de cadauna de ellas, la facultad de exigir la eficacia inmediata (ex nunc) de un contrato por ellas proyectado.”
El autor argentino Manuel Ossorio, entiende la promesa de contrato como: “el compromiso
de contraer una obligación contractual.”
Para el autor nacional Nery Roberto Muñoz, el contrato de promesa: “esun contrato preparatorio, es de gran utilidad para asegurar la celebración de un contrato futuro, estableciendo por anticipado las condiciones y plazo para celebrarlo. Se hace promesa, cuando por alguna circunstancia no se puede llevar a cabo de una vez el contrato definitivo.”

Características

1) Principal o Accesorio: el precontrato no necesita de otro para tener validez y subsistir...
tracking img