El contrato en el codigo civil guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO EN EL CÓDIGO CIVIL GUATEMALTECO
El CC en su art. 1517 estipula: “Hay contrato cuando dos o más personas, convienen en crear, modificar o extinguir una obligación”. La relación jurídica, que el contrato constituye, modifica o extingue, debe ser una relación jurídico-patrimonial: es decir, tener por objeto bienes o prestaciones personales susceptibles de valoración económica.
Elrequisito de patrimonialidad delimita el ámbito del contrato, permitiendo excluir, en concreto, que sea calificable como contrato EL MATRIMONIO Y EL TESTAMENTO. Las normas sobre los contratos, están pensadas por el legislador par el acuerdo constitutivo de relaciones patrimoniales.
Además, podemos deducir de este concepto legislativo dos notas características: a) en el contrato hay siempre unCONSENTIMIENTO COMÚN de dos o más personas: el contrato existe desde que varias personas consienten; b) el contrato tiene siempre como consecuencia la creación de una obligación que tiene fuerza ley entre las partes contratantes. De estas ideas procede la configuración que podríamos llamar tradicional y clásica, que considera al CONTRATO como “un acuerdo de voluntades de dos o más personas, dirigido acrear obligaciones entre ellas.
Sin duda, nuestro CC pone acento en la AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD.
En esta línea de pensamiento, el contrato es fuente de obligaciones o medio de modificarlas, transmitirlas o extinguirlas. En todo caso, el contrato convierte a sus protagonistas en acreedores y deudores.
La vasta regulación del CONTRATO se articula, en el CC en el libro V, en dos series de normas: unaprimea serie contempla LOS CONTRATOS EN GENERAL (arts. 1251-1318 y arts. 1517-1628); una segunda serie regula LOS CONTRATOS EN PARTICULAR, o sea aquellos contratos, que tienen en el Código Civil o en otras leyes, una disciplina particular, específica de aquellos determinados tipos de contratos (compraventa, arrendamiento, mandato donación, permuta, etc) Esta segunda serie de norma se ubican en ellibro V, a continuación de las normas sobre los contratos en general (arts. 1674 al 2169).
LOS PRINCIPIOS DE AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD Y DE LIBERTAD CONTRACTUAL.
La autonomía significa, etimológicamente, darse a sí mismo la norma, la ley: en una palabra, AUTONORMARSE. Por consiguiente, el principio de la autonomía de la voluntad es sencillamente una sintética expresión con la que los juristastratan de resaltar que el ordenamiento jurídico reconoce en los particulares un amplio poder de autorregulación de sus relaciones patrimoniales. LA MANIFESTACIÓN SUPREMA DE ESTA AUTONOMÍA ES EL CONTRATO.
La noción jurídica de autonomía de la voluntad es una creación de la doctrina civilista francesa de los siglos xviii y xix. El sentido de la expresión “autonomía de la voluntad” en el ámbito delDerecho Contractual está enraízado en los presupuestos del individualismo jurídico, cuyas fuentes más directas se encuentran en las obras de GROCIO, PUFFENDORF, KANT y WOLFF.
La autonomía de la voluntad es el poder de dictarse uno a sí mismo la ley o el precepto, el poder de gobernarse a sí mismo. Desde esta perspectivas la autonomía de la voluntad es interpretada como libertad de crear, modificaro extinguir relaciones contractuales, estipular o pactar sin más límites que los fijados por la ley, ha sido la regla básica de los particulares en sus intercambios de bienes y servicios.
El contrato reposa en el principio de la autonomía de la voluntad, elevado a rango de fuente creadora de reglas jurídicas, de ahí que se afirme que la manifestación suprema de esta autonomía es el contrato. Alrespecto GHESTIN, sostiene lo siguiente: “En el ochocientos este principio se impuso por utilidad social. Era así el juego liberal de la oferta y demanda. Para favorecer los cambios necesarios al desarrollo económico, es menester suprimir todas las trabas impuestas a la libertad contractual. El Laisser Faire, laisser paser sólo se complementa con el laisser contracter”
El Código de Napoleón es...
tracking img