El contrato leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE LEASING

Esta figura comercial surge en los Estados Unidos de América a fines del decenio de los 50, como una forma de solucionar la falta de capital de giro de las empresas y, posteriormente, como medio para facilitar las exportaciones norteamericanas hacia Europa y Asia, que padecían de estrechez de recursos para comprar equipos y maquinaria. Ello motivó que en otrasrealidades, Francia principalmente, se empezara a practicar y divulgar como un contrato de arrendamiento financiero adquiriendo plena aceptación en los años 1962 y 1963. En América Latina su divulgación, por parte de empresas extranjeras, se inicia diez años más tarde propiciando que algunos países lo hayan incluido en sus legislaciones.
Como en casi todas las figuras comerciales, el leasing seinició como una solución a problemas concretos de los comerciantes o de las empresas. Así fue como en 1952 Dyas P. Boothe Jr., para resolver un problema de falta de capacidad financiera, inició lo que habría de ser más tarde el contrato y operación de leasing.

CARACTERISTICAS:

1. CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DEL LEASING:
En el contrato de leasing estos caracteres se advierten en la naturalezade su composición, del contenido de las prestaciones asumidas cada una de las partes y de la forma como se obtiene el cumplimiento las mismas; las funcionales, a su vez, se derivan del rol que a él le corresponde desempeñar dentro del mercado financiero como complementaria a las tradicionales fórmulas de financiación de la empresa. Empecemos, entonces, con las estructurales diciendo que elleasing es un contrato.

1.1.- TIPICO
La clasificación de los contratos en típicos y atípicos es de muy antigua data y se ha dado en todos los países con legislación positiva vigente; no obstante, ella no tiene en el derecho moderno ni la misma importancia ni el mismo sentido que en el derecho romano.
El leasing, esta institución financiera, tal como acontece hoy en los paísesdonde él tiene presencia significativa, en el Perú es un contrato típico, y ello, en efecto, porque el Derecho positivo, luego de individualizar el leasing a través de una serie de elementos y datos peculiares, lo ha valorado y le ha atribuido una concreta regulación: primero, el Dec. Leg. 212, después del Dec. Leg. 299. Aunque, debemos subrayar, el legislador, como ya es habitual ante la apariciónde nuevas instituciones contractuales, al redactar este dispositivo se ha preocupado más de los aspectos tributarios y financieros que del aspecto sustancial.

1.2.- PRINCIPAL
Un contrato es principal cuando cumple, por sí mismo, un fin contractual propio y subsistente, sin relación necesaria con ningún otro contrato; es decir, no depende ni lógica ni jurídicamente de otro, pues él sepresenta independiente de aquél
En vía de ejemplo, son contratos principales todos los que figuran en la Sección Segunda del Libro VII del Código civil de 1984, con excepción de la fianza, que es accesoria, los de los Libros Segundo y Tercero del Código de comercio, claro está, los que aún permanecen en su seno, como los contratos de transporte, de fletamento.
Nuestro OrdenamientoJurídico positivo y, en su momento, la doctrina predominante, confieren al leasing el título de contrato principal, y ello, sin duda, porque tiene vida propia, independiente lógica y jurídicamente de cualquier otro contrato. Según esto, pues, el contrato de compraventa, seguros y otros, a pesar de tener la claidad de principales, tienen en el leasisng la de accesorios.

1.3.- CONSENSUALEl contrato de leasing, como eficaz y reconocido medio de financiamiento puesto al servicio de la empresa actual para contribuir a su modernización y, en efecto, a su eficiencia, no queda al margen de esta realidad: su consensualidad es admitida por unanimidad, pues ella en si resulta evidente. Por ello, cuando el artículo 8 del Dec. Leg. 299 prescribe que "el contrato de arrendamiento...
tracking img