Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Prof: Nidia pech
Alumno: Gerardo Adrián Valdez

SÍNTESIS
SIGLO XX

Esta breve síntesis tiene como objetivo analizar una parte de el libro siglo xx de Hosbawm y hacer una mirada mas profunda para entender y comprender los cambios que ocurrían en el mundo.

Eric Hobsbawm identifica y describe detenidamente el periodo 1914-1991, al cual llama elcorto siglo veinte, como una etapa histórica coherente. En una difícil síntesis, en algunos momentos brillante y en otros más que discutible, el historiador inglés se aproxima a la grandeza y miseria del siglo desde la consciencia de que nuestras encrucijadas actuales no son sino un producto de sus acontecimientos y sus tendencias. Desde esa perspectiva afronta nuestra capacidad o incapacidad paraaprender de ese pasado.
A pesar de las objeciones que podemos realizar a algunos enfoques de Hobsbawm debe reconocérsele el mérito intelectual que supone su brillante labor de síntesis, así como las numerosas aportaciones y algunas lúcidas interpretaciones que contiene. Aunque Hobsbawm ha sido un historiador marxista[1] atípico, que ha mantenido algunas distancias respecto a laortodoxia, su larga fidelidad al Partido Comunista de Gran Bretaña puede estar en la raíz de algunas de las sensaciones generacionales que transmite el autor ante el giro producido por las transformaciones antitotalitarias del 89-91.
Desde el punto de vista crítico se percibe una clara insuficiencia en algunos útiles conceptuales y políticos empleados para analizar las corrientesprofundas del siglo. Hobsbawm es la evolución del pensamiento social contemporáneo, especialmente en términos de teoría política y sociológica, lo cual contrasta con la atención prestada al desarrollo de las culturas y a la ciencia dura.
A una época de catástrofes que se extiende 1914 hasta el fin de la 2º guerra mundial, siguió un periodo de extraordinario crecimiento económicoy transformación social que transformó a la sociedad humana. Esto es denominado EDAD DE ORO.
Si no mal interpreto Hosbawm desde las primeras hojas del capitulo XI en la revolución cultural, nos indica como el mundo tubo grandes cambios en la vida social después de la guerra fría y como el mundo de alguna forma sufrió un cambio trascendental en sus habitantes.Para adentrarnos poco a poco empezaremos por las relaciones sociales como el matrimonio que ha pesar de que eran penados o mal vistos muchos países permitían la poligamia.
”Así por ejemplo, la poligamia, que según se dice, estaba o había llegado a estar prácticamente ausente de Euroasía, salvo entre algunos grupos privilegiados y en el mundo árabe, floreció en África, donde se diceque mas de la cuarta parte de los matrimonios eran polígamos (1990,p.379)”.[2]
Esto es un punto de partida para el autor para que marcara con una consecuencia de hechos, las madres empezaban a trabajar y ser independientes incrementando las cifras de madres solteras. En la época de los 60, el gran numero de pantalones de mezclilla (eran de uso minero) que se vendieron fue demagnitudes enormes puesto que la juventud adoptaría estos como forma de protesta, teniendo gran demanda y no solo en la ropa sino el gran numero de discos y cintas. Con la nueva ola del rock, música que comenzó gracias al blues que de un principio tenía como destinatarios a la sociedad negra y que fue tomando lugar en la comunidad norteamericana. Los jóvenes empezaron a tomar de alguna forma elderecho de ser escuchados. En su mayoría no sabían nada de lo que era trabajar el campo y no le daban el interés, una juventud que de alguna forma eran apartados de sus antecesores y que no mostraban interés alguno.
Bueno para que entendamos sobre lo que es:
”La revolución cultural de ha finales del siglo XX, debe pues entenderse como el triunfo del...
tracking img