El Contrato Social

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
“EL CONTRATO SOCIAL”
“El Hombre nace libre, y sin embargo en todas partes vive entre cadenas”
El Contrato Social de Jacobo Rosseau, es una de las obras más importantes del pensamiento político en él se utiliza el lenguaje jurídico propio de las relaciones privadas entre los hombres, también nos da las Pautas para poder formar un Estado los elementos q deben acompañarlo y así poder establecerla convivencia adecuada en la sociedad, plantea el origen convencional del poder político y el principio democrático como instrumento de legitimación política.
La obra se divide en cuatro libros, en los que Rosseau, a partir de su observación de la sociedad, constituida en ese entonces por masas sometidas al Rey, expresa sobre el vínculo que existe entre el soberano y los súbditos. Descarta queel vinculo se halle en la fuerza o en la sumisión, sino que por el contrario, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores para el intercambio social. Este consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato, “el contrato social” en este caso.

LIBRO PRIMERO
Investiga si existealguna norma de administración legitima y cierta. Tratando de mantener una constante armonía, en este estudio, entre lo que el derecho permite y lo que el interés prescribe, a fin de que la justicia y la utilidad se encuentren asociadas.
Capítulo I.- Objeto de este primer libro
El orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. No obstante, este derecho no es underecho natural: de lo cual se deduce que está fundado sobre convenios. Se trata de saber cuáles son esos convenios.
Capítulo II.- De las primeras sociedades
Se considera que la sociedad está conformada por la familia como inicio de toda sociedad, infiriendo desde este punto que el modelo de familia, padre e hijos, esto es jefe y pueblo.
Habiendo nacido todos iguales y libres, no renuncian a sulibertad sino a cambio de su utilidad. Toda la diferencia consiste en que en la familia el amor paternal recompensa al padre de los ciudadanos que prodiga a sus hijos, en tanto que en el estado es el placer del mando el que suple o sustituye este amor que el jefe no siente por sus súbditos.
También existieron otras sociedades como la esclavitud, Aristóteles tenía razón, solo que tomaba el efectopor la causa. Todo hombre nacido esclavo, nace para la esclavitud, nada es más cierto. Los esclavos pierden todo, hasta el deseo de su libertad; aman su servidumbre como los compañeros de Ulises aman su embrutecimiento. Si existen, pues, esclavos por naturaleza. La fuerza hizo los primeros esclavos, su cobardía los ha perpetuado.
Capítulo III.- Del derecho del más fuerte
La fuerza no ha detrascender si esta no se convierte en un derecho y por el débil la obediencia. Aceptar la fuerza es por necesidad urgente y no por voluntad, la fuerza es el poder y necesariamente hay que obedecer a los poderes si estos son los legítimos.
Capítulo IV.- De la esclavitud
Ningún hombre tiene por naturaleza autoridad sobre su semejante, y la fuerza no constituye derecho alguno, quedan solo lasconvenciones como base de toda autoridad legítima sobre los hombres.
El hombre que renuncia a su libertad renuncia a su condición de hombre y de su moralidad, a los derechos de la humanidad y aun a sus deberes.
El derecho de esclavitud es nulo, no solamente porque es ilegitimo, sino porque es absurdo y no significa nada.
La palabra esclavo y derecho son contradictorias y se excluyen mutuamente.
CapituloV.- Necesidad de retroceder a una convención primitiva
Es necesario conocer los primeros cimientos de la sociedad, sus inicios estructurales para luego poder aplicar en el un tipo de sometimiento legal y que no excluya su esencia en sí. La primera convención para Rousseau es volver al Estado de naturaleza del hombre, y partiendo de allí entender su esencia para cultivar ya el contrato social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS