El contrato social

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
EL CONTRATO SOCIAL

Introducción

En este libro, Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) nos habla de un contrato, un contrato social el cual busca la protección del interés común, pues con ello se garantiza que cada individuo vea protegidos susintereses, puesto que la voluntad o interés individual no puede ir nunca en contra del interés común. Este libro se refiere a los roles que toman los distintos órganos que forman al estado, sus características, obligaciones y derechos. También nos da una amplia visión de la estructura política de su época, que, a pesar de ser un tanto remota a nuestros días, no está del todo desligada y mantiene unagran relación con la situación política que vivimos en el presente.
Podemos apreciar el énfasis con el que se habla de la libertad. Poniendo a esta en un lugar principal dentro de la naturaleza del hombre y repudiando totalmente la enajenación de la misma, atribuyendo a este acto un carácter de irracionalidad e inmoralidad. Así mismo, define a la esclavitud como una antítesis total del derecho,fundamentando esta afirmación en la inexistencia del derecho sin la presencia de la libertad.
En esta obra se puede apreciar una amplia crítica y un análisis minucioso de los diferentes sistemas de gobierno y sus características, de acuerdo con su evolución histórica, y la eficacia de cada uno de ellos, reflejada en el progreso de cada pueblo en que es aplicada. También nos habla del clima, lademografía, la economía y la extensión territorial de los distintos estados y la relación que existe entre todos ellos para determinar cuál forma de gobierno es la más conveniente para ellos.
El texto plasmado en las páginas de este libro, nos demuestra la manera de pensar de un filósofo analítico y visionario que nos señala las características de un buen gobierno y también nos revela las causasque llevan a la destrucción y desaparición del estado, basándose en ejemplos de estados como Roma y Persia de los cuales extrae sus puntos fuertes y débiles que los llevaron a ser “estados por excelencia” y posteriormente a disolverse en la historia.
Al hablar del “Contrato Social” nos introducimos en la ideología de un hombre que influyo en la manera de pensar de mucha gente de su época y quetambién tuvo gran influencia en la Revolución francesa, con una manera de pensar que, como lo he dicho, es visionaria, y que en mi opinión posee un fundamento sin igual, que es la historia misma que a lo largo del tiempo ha jugado un papel fundamental para reforzar las ideas de J. J. Rousseau escritas en este libro.
Como parte de una sociedad, y por lo tanto parte de un estado, tenemos laobligación de conocer los distintos componentes de este y sus funciones, para de esta forma nosotros actuar de manera legitima y así formar parte del progreso de la sociedad, acatando nuestra responsabilidad como ciudadanos.

EL CONTRATO SOCIAL

DesarrolloLibro I

El estado necesita de una armonía entre lo permitido por el derecho y el interés y de esa manera evitar una separación entre la justicia y la utilidad, a esto, el autor le llama una “administración legitima”.
El autor nos habla de derecho porque, al no ser legislador ni príncipe y siendo ciudadano del estado libretiene el derecho de emitir voto y esto lo lleva a conocer a cerca de el estado libre y el poder soberano.
El hombre esta encadenado a pesar de ser libre, por que quien se considera amo, no deja de ser menos esclavo que los demás y nos dice: “…En tanto que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, obra mejor aun, pues recobrando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS