El Contrato social

Páginas: 28 (6932 palabras) Publicado: 27 de abril de 2016

CAPITULO II
El Culto a Los Muertos

Las creencias que se tenían formaron reglas de conducta.
Al tener culto a los muertos, y creer que los muertos necesitaban comer y beber, se convirtió en una obligación para los que se encontraban vivos, dando lugar a una religión de la muerte, que duro muchísimos años más, hasta muy poco de aparecer el cristianismo.
CAPITULO III
Fuego Sagrado
Algo que nopodía faltar en la casa de un griego o de un romano, era un altar donde hacían una especie de culto y donde se tenían cenizas y carbones encendidos,
Los dueños de esas cabezas tenían por obligación mantener ese fuego tanto en el día como en la noche y se consideraba desgraciado al que se le apagase.
Cuando llegaba una visita, debían hacer un signo de reverencia sobre el altar, se le rendía culto y seentregaba ofrendas, ese fuego no se le colocaba cualquier tipo de madera sino que era una especialmente para el tributo, pues ellos creían que entre el fuego estuviese más esplendoroso eso le era agradable a su dios poderoso y él les concedía favores. Salud, riquezas, felicidad, les daba protección.
El fuego del hogar era la providencia de la familia.
Si el fuego se apagaba dejaba de existir sudios, entonces por ese motivo jamás lo dejaban apagar.
Les ofrecían sacrificios, colocaban leñas, vino, incienso y la grasa de las víctimas. El dios agradecido devoraba las ofrendas, y satisfecho iluminaba más ese fuego, en ese momento les invocaba y le cantaban.
La comida era su acto religioso por excelencia, el dios la precedía, y nadie dudaba de su presencia.
El culto no solo se hacía enGrecia, Roma sino abarco otros lugares como Oriente.
Se convertía en una ceremonia santa, porque comía el dios y el ser humano al tiempo.
Datan de la antigüedad, estas prácticas mucho antes de los griegos y de los romanos.
Capítulo IV
Religión Domestica
La humanidad no admite otra doctrina sino bajos dos condiciones:
Que anuncie un solo dios.
Que se dirija y que sea accesible a todos, sin rechazar aninguna raza.

Las religiones primitivas no cumplían ninguno de estos criterios.
Las familias solo le podían tributar adoración solo a los muertos que los unían por lazos de sangre y el familiar más cercano era el que realizaba los funerales, ya que ningún desconocido podía hacerlo, porque se pensaba que solo aceptaba de los suyos.
Parentare , es la palabra por la cual los antiguos designaban elculto a sus muertos, la súplica no la dirigía nadie más que sus padres sus padres entregaban estos oficios a sus hijos varones, de generación en generación.
Cada familia tenía un sepulcro, y ese era el lugar donde serían enterrados todos los miembros de la familia, con el fin de que hasta en la muerte estuvieran unidos, en caso de que los papas falleciesen como el sepulcro se encontraba muy cerca, alentrar o al salir se invocaba primero, como recordándolos, y se les hablaba, ya que los padres eran los que interpretaban la religión, era el único que podía enseñarla y solo al hijo.

Los cantos y los ritos que utilizaran eran propiedad de la familia.

El padre al ver nacer a su hijo varón debía de alegrarse mucho, y que este bebe en un tiempo no lejano se convertiría en su antecesor, y al morireste hombre se convertiría en un dios, y su hijo se encargaría de trasmitir a la familia todo las enseñanzas aprendidas, no dejando jamás de apagar el fuego.
Las mujeres no participaban mucho de estos ritos en gran medida, solo era para los maridos y para los hijos varones.
Surgieron Consecuencias graves para el derecho privado y para la constitución de la familia.

CAPITULO II
EL MATRIMONIO

Seha llegado a la conclusión que es muy posible que la primera institución establecida por la religión doméstica, fuera el matrimonio.
Aunque es bien sabido, que el hombre era exclusivamente el que realizaba el culto, a la mujer se le permitía en algunos casos su participación, si aún no se había casado ella podía asistir al culto que ofrecía su padre, y si se encontraba casada , asistía al de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS