El contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones Generales
Antes de entrar al tema del contrato es menester conceptualizar los actos y negocios jurídicos, el acto jurídico puede afirmarse que es toda manifestación de voluntad destinada a producir efectos jurídicos. Esa manifestación de voluntad puede ser de distinta naturaleza y perseguir diversos fines. En lo que respecta a los negocios jurídicos se entiende como el acto en virtuddel cual un sujeto de derecho regula sus propios intereses en las relaciones con otros, con sujeción a las normas que el ordenamiento jurídico positivo dispone para determinar sus efectos típicos. Es de destacar que entre los negocios jurídicos nos encontramos con el acuerdo, la convención y el contrato.
Concepción amplia del contrato
En principio el contrato es un acuerdo unánime entre dos omás personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vínculo jurídico, por lo tanto no se puede diferenciar de la convención, que no es más que un negocio jurídico bilateral, integrado por manifestaciones unánimes de voluntad destinadas a producir los mismos efectos jurídicos del contrato.


Concepción restringida del contrato
La imposibilidad de separar los elementos característicosde la convención y el contrato, ha determinado que la tendencia a diferenciar ambas nociones se fundamente, no en sus elementos estructurales, sino en el objeto de las mismas. El contrato seria la convención que tiene por objeto constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir relaciones jurídicas de tipo patrimonial, seria todo acuerdo unánime destinado a producir efectos jurídicos enrelaciones jurídicas de tipo patrimonial: por ejemplo, la donación, la venta. En cambio la convención estaría referida a la creación, regulación y extinción de las relaciones jurídicas personales o familiares, tales como la separación de cuerpos, el matrimonio y otros alcances jurídicos diferentes a la relación patrimonial.
Este criterio parece ser el que ha inspirado al Código Civil Italiano de 1942,que define el contrato como un acuerdo entre dos o más partes para constituir, regular o disolver entre ellas una relación jurídica patrimonial (artículo 1321).
Definiciones del término contrato en Venezuela
En nuestro país, los dos primeros Códigos Civiles (1862 y 1867) definían al contrato de modo similar al del Código Napoleón, lo cual establecía “Contrato o convención es un acto por elcual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa”. Sin embargo, el Código de 1873 la definición de contrato fue influenciada decisivamente por el Código Italiano de 1865, expresando que “el contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir entre ellas un vinculo jurídico”, definición que es repetida en todos los CódigosCiviles posteriores hasta el vigente en el cual se introduce el verbo transmitir. Sin lugar a dudas, como puede observarse, si bien nuestro Código Civil, considera al contrato como una especie de convención, le confiere un contenido tan amplio que es difícil diferenciarlo por su objeto de la convención, al no exigir expresamente que se refiera a vínculos jurídicos de carácter patrimonial.
Teoríageneral del contrato
La fuente principal de las obligaciones, es el contrato, por lo tanto debe ser estudiado desde el punto de vista de sus estructuras, clasificaciones y efectos, que son generales a todo tipo de contrato e independientes de los tipos particulares de los mismos. Tal estudio es denominado en la doctrina como teoría general del contrato y tiene un amplio y diverso contenido, asaber:
1. El concepto de contrato
2. La clasificación de los contratos
3. La estructura del contrato, comprendiendo sus diversos elementos
4. Los efectos de los contratos
5. La terminación de los contratos.
En nuestro trabajo solo desarrollaremos los dos primeros puntos que son el concepto de contrato y la clasificación de los contratos.

Definición legal del contrato
El contrato es...
tracking img