Calcio aplicaciones e impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCIO
El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20.
Se encuentra en el medio interno de los organismos como Ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas; enalgunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo.
Aplicaciones del calcio
-Agente reductor en la extracción de otros metales como el uranio, circonio y torio.-Desoxidante, desulfurizador, o decarburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas.
-Agente de aleación utilizado en la producción de aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio.
-Aplicación enmuchos productos lácteos o medicamentos para el refuerzo de los huesos humanos, compuestos de calcio. Si tenemos falta de calcio en nuestros huesos facilitaremos la aparición de enfermedades como laosteoporosis.
El hidróxido de calcio, Ca (OH)2, tiene muchas aplicaciones en donde el Ion hidroxilo es necesario. En el proceso de apagado del hidróxido de calcio, el volumen de cal apagada [Ca (OH)2] seexpande al doble que la cantidad de cal viva inicial (CaO), hecho que lo hace útil para romper roca o madera.
Impacto ambiental
Efectos ambientales del Calcio
El calcio, junto con el magnesio estánasociados a la dureza del agua. En conformidad con la determinación analítica, la dureza total es expresada como la suma de las concentraciones de calcio y de magnesio, ambas expresadas como carbonatode calcio.
Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, interviene en el metabolismo del glucógeno, junto al potasio y el sodio regula la contracción muscular. Elporcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por término medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos; en los vegetales, solo representa el 0,007%.
Elcalcio es indispensable para la salud de huesos, dientes, músculos, sistema nervioso, etc. interviene directamente en la nutrición de células, reproducción del ADN (reparación del cuerpo) y del...
tracking img