El contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonso Sánchez de Pazos Peigneux 26 – 01 – 2009.

Los elementos esenciales y los elementos
circunstanciales del contrato,
requisitos jurídicos y características forma jurídica

Un contrato es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre una materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimientopueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes contratantes.[] Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se pongan de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.
Ha sido definido como un negocio jurídico bilateral o multilateral, doctrinariamente, porque en el intervienen dos o más personas (adiferencia de los actos jurídicos unilaterales, en los que interviene una sola persona), y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones (a diferencia de otros actos jurídicos que están destinados a modificar o extinguir derechos y obligaciones). También se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico.
En el Derecho romano clásico, el contrato se refiere a laconcreta situación de estar ligadas las partes por un vínculo jurídico que crea derechos y obligaciones. No se refiere al acto jurídico mediante el cual las partes contraen dichos derechos, sino a lo contratado, la relación jurídica que ha quedado indisolublemente constituida mediante la convención generadora.
Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dospolos o extremos de la relación jurídica obligacional, y cada polo puede estar constituido por más de una persona. El contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. La función del contrato es originar efectos jurídicos.
En cada país puede existir un concepto de contrato diferente, y esa divergencia tiene que ver con larealidad socio-cultural y jurídica de cada país (existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales únicamente, sino que abarca también derechos de familia, como los países en los que el matrimonio es considerado un contrato).
Los elementos del contrato son aquellos requisitos jurídicos que lo integran y constituyen su formación y eficacia. Existen elementosde distintas clases:
- Esenciales: sin ellos no existe el contrato, ya que son la esencia del acto. Sin su concurrencia el contrato nunca llegaría a concebirse ni a existir (son requisitos del contrato).

Entre esto elementos tenemos los que son comunes a todos los contratos, y aquellos que solo se exigen para determinados contratos. Este es el caso de las palabras sacrementales en lasponsio, las inscripciones en el contrato litteris, la datio en el mutuo, la gratitud en el mandato, etc…

Con respecto a los elementos comunes a todos los contratos, tenemos:

-La capacidad: es la aptitud de las personas para figurar en su propio nombre en un contrato. Por lo tanto, no pueden contratar los que sufren:

Una incapacidad de derecho por falta de alguno de los status, (los esclavos,los peregrinos, los alieni iuris).

Una incapacidad de derecho, (los infantes, los dementes, los pródigos, las mujeres púberes, sui iuris).

-El consentimiento de los contratantes: el contrato no puede celebrarse sin el acuerdo de voluntades.

-El objeto cierto que sea materia del contrato: es la prestación del contrato, una sola prestación en los unilaterales, y dos o más en lossinalagmáticos.

El objeto es el hecho positivo o negativo que debe realizar una de las partes en beneficio de la otra, o las dos partes cuando ambas resultan acreedoras y deudoras en virtud del contrato.

El objeto tiene que ser posible, lícito, determinado o susceptible de serlo y presentar un interés para el acreedor.

-La causa de la obligación que se establezca: algunos doctrinarios afirman que...
tracking img