Fruta confitada de sabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universitat Oberta de Catalunya

http://uocpapers.uoc.edu

N.º 8 | Abril de 2009

Conocimiento, redes y actividad económica: un análisis de los efectos de red en la economía del conocimiento
Por Joan Torrent Sellens Estudios de Economía y Empresa Instituto Interdisciplinario de Internet (IN3) Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Presentación Dr. Jorge Sainz González Profesor delDepartamento de Economía Aplicada I Universidad Rey Juan Carlos

uocpapers, n.º 8 (2009) | ISSN 1885-1541

María Pilar Martínez Ruiz y Ana

Universitat Oberta de Catalunya

http://uocpapers.uoc.edu

Presentación
Jorge Sainz

La economía del conocimiento es una economía de redes. Desde luego, el papel de las redes en la sociedad no es nuevo, pero quizá sí lo es su aplicación y su estudio.La supervivencia del Imperio Romano se debió, sin duda, a su red de calzadas y a la facilidad con la que la cultura, las tropas y las mercancías podían circular por todos sus territorios. La revolución industrial del siglo xix y su extensión a todos los rincones del planeta también se apoyaron en la red ferroviaria para permitir que la tecnología se difundiese como nunca hasta entonces. La segundagran revolución industrial, la del motor eléctrico, también fue acompañada por la aparición y el crecimiento de redes de distribución eléctricas y por una mejora de las comunicaciones y del transporte. Sin embargo, hasta ahora, la red era complementaria, como mucho un instrumento al servicio de un fin mayor. En la situación actual, el papel que juega es completamente distinto. En primer lugarporque, en la sociedad del conocimiento, las redes son intrínsecas a su funcionamiento y desarrollo. A través de ellas se crea y se difunde el conocimiento, se transforman las organizaciones y se produce la relación con la tecnología que ha permitido la transformación de la sociedad. La gestión del conocimiento pasa a ser el aspecto clave para el desarrollo económico. Su definición es amplia, puestoque incluye conceptos distintos, como la utilización de las soluciones tecnológicas para conseguir que las organizaciones almacenen, compartan o sean capaces de crear por sí mismas nuevo conocimiento; o la interacción entre los individuos que generan nuevas prácticas a través de la utilización colectiva de las nuevas tecnologías; o las relaciones que surgen basadas estrictamente en la utilizaciónefectiva de un nuevo tipo de conocimiento y como este se distribuye incluso después de su utilización. En cualquier caso, estamos hablando de una interrelación especial que sólo se produce a través de las nuevas tecnologías y que permite por primera vez la autoalimentación del proceso de creación y difusión del conocimiento.
uocpapers, n.º 8 (2009) | ISSN 1885-1541 Jorge Sainz María PilarFrente al proceso individual de las primeras revoluciones tecnológicas, las economías de redes consiguen su desarrollo a través de un proceso colectivo. Por un lado, su valor está exponencialmente relacionado con su tamaño. A medida que se incrementa el número de nodos o conexiones, mayor importancia tiene para cada uno de sus miembros la pertenencia a ella. Por otro lado, la red permite la transmisiónde conocimientos tácitos, facilita la coordinación y permite reducir los conflictos, con lo que se obtiene la colaboración de los grupos y su adaptabilidad. Es decir, la interacción entre el conocimiento que facilita las TIC se debe a la participación de todos los individuos que colaboran en el proceso y que son a la vez sus beneficiarios. Por supuesto, el resultado de las redes en el procesoproductivo tampoco es único. Los participantes de las redes obtienen los beneficios de su participación a raíz de su posición en la red; por lo tanto, esta presenta esa dicotomía entre la participación colectiva para el bien común y el beneficio propio en función de la influencia del agente dentro de la red. Este tipo de situaciones están revolucionando áreas como el comercio electrónico, las...
tracking img