El control de la información, fuente de éxito como gerente de tecnología

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
EL CONTROL DE LA INFORMACIÓN, FUENTE DE ÉXITO COMO GERENTE DE TECNOLOGÍA

En la época de las cavernas, no existía ningún tipo de información, ni documentación de ningún tipo, no había forma de interpretarla por el desconocimiento de la lengua hablada y escrita, y por ende, era difícil el progreso; poco a poco y con la cruel realidad de la experiencia, los primates aprendieron con el pasar deltiempo a crear sus herramientas de trabajo, a cazar, pescar, cultivar, entre otros, utilizaron sus necesidades diarias como fuente de conocer, indagar y aprender. Posteriormente dejaron plasmado en rocas, imágenes de su época, lo cual fue el primer tipo de información de la historia manejada por los seres humanos desde la creación. Con el transcurrir del tiempo las cosas fueron mejorando, todoera mas fácil, ya que se contaba con textos que nos permitían interpretar las situaciones desconocidas, teníamos desde un comienzo la materia prima, información; luego, llego la información en CD, y ahora, contamos con una excelente herramienta de información mundial, llamada internet, la cual esta al alcance de todos. Ahora solo resta, enseñar al ser humano a leer, con el fin, de que puedainterpretar la información que necesite sacando al máximo provecho de los medios con los que cuenta actualmente.
Teniendo en cuenta que hoy en día existe la información y la facilidad de interpretarla o entenderla por todos, me asalta la siguiente inquietud, tiene utilidad la información? Para que?
Como ya lo había dicho, la información es una herramienta imprescindible, y a través de la asignación deun significado a la misma se genera el conocimiento, el cual, puede tener deficiencias de fondo o forma , que produce falsas lecturas y/o interpretaciones de acuerdo a los esquemas o modelos mentales de cada persona, que también se derivan de errores al interpretar la información o al generarla. El conocimiento se caracteriza por mayor autonomía para la toma de decisiones, por el aprendizajepermanente, por la lealtad a su profesión y por la disposición a innovar. Debemos tener una buena dosis de pensamiento critico y objetividad, el enfrentarnos a la información que nos rodea, pues en algunas ocasiones, se cometen errores lingüísticos o fallas en la estructuración del mensaje.
En una empresa, la asignación de significado a una información se refleja, en una actuación otra, y por tantoen unos resultados u otros. Hace unos diez años surgió de manera separada importantes conceptos relacionados con la Sociedad de la Información; la gestión del conocimiento, la cual habla de una especie de reingeniería conceptual de los tradicionales sistemas de gestión de la información de las empresas y la destreza informacional, la cual es de mas lenta y estrecha difusión, se relaciona con eluso y aprovechamiento de la creciente información disponible, sin duda, la posterior difusión en internet vino a nutrir aquella emergente inquietud por le destreza en el acceso y uso de la información disponible. Estos conceptos se han aproximado mucho entre si en el mundo empresarial, para conectar la gestión por competencias, con la figura del nuevo trabajador del conocimiento, muy especialmentecon la idea del aprendizaje permanente, y también con la necesidad de innovar y la evolución de la economía.
El concepto de excelencia empresarial ha evolucionado también con las nuevas realidades, ya que debemos ser excelentes en la traducción de la información a conocimiento, y en el flujo de éste en las empresas. Todo apunta a que nosotros mejoremos las competencias informacionales de nuestroperfil.
Todo este cambio debe reflejarse en todos los funcionarios de una empresa, principalmente el gerente, quien paso de una gerencia dedicada a la asignación de cargos, trabajo y recursos, a una, en la que esta persona les indique como generar innovación, como mejorar los procesos y diferenciarse ante sus clientes, como atenderlo mejor y retener mas el negocio, como reducir los costos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO SER UN GERENTE EXITOSO
  • El internet como fuente de informacion
  • La biblioteca como fuente de informacion
  • internet como fuente de informacion
  • Celebridades Como Fuente De Informacion
  • La biblioteca como fuente de informacion
  • La biblioteca como fuente de informacion
  • Tecnicas De Control y Tecnologia De Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS