La biblioteca como fuente de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva perspectiva familiar

El CPV ofrece también un notable cambio de perspectiva en lo tocante al tema de la familia, cuya existencia y buen desarrollo son fundamentales para el presente yfuturo de la sociedad y de la iglesia, por ser célula fundamental social, centro introductor en la cultura, primera escuela también en lo concerniente a la fe, y llamada a constituirse en “Iglesiadomestica”. A modo de síntesis podría decirse, ya desde ahora: el documento conciliar tiene como horizonte el ideal cristiano de familia, pero pide partir, en la acción pastoral, de la realidad concretafamiliar en Venezuela.
En cuanto al “ideal de familia”, son claros al respecto los números 2 y 3 del documento del CPV iglesia y familia: presente y futuro(IF):
-En el designio original de dios,la raíz de la sociedad humana se encuentra en la familia: “La pequeña familia domestica y la gran familia de todos los será humanos mantienen una relación intima originaria” (Juan Pablo II. AudienciaGeneral, 1 de diciembre de 1999) La familia fue constituida, desde su mismo origen, como la imagen terrena de la familia trinitaria y como ámbito insustituible de la existencia humana. Enconsecuencia, el crecer con Cristo hacia la comunión y la solidaridad, tanto para la iglesia como para la familia, parte de la comunidad trinitaria (IF2).
-La misma familia, que ha sido definida por elConcilio Vaticano II como iglesia domestica, debe representar para todo bautizado su primer encuentro con la comunidad eclesial y civil(CAT 3).
La finalidad del documento conciliar consiste en trazarlineamientos para atender a la familia y conducirla al “modelo ideal de familia iglesia domestica”; mas para llegar a orientaciones pastorales concretas” se ha tenido en cuenta un dialogo desde la fecon las realidad de la familia venezolana que se presentan como retos, tales como promover la figura integral del padre; construir parejas consistentes, que, unidas por el amor y el compromiso, sean...
tracking img