El control de la ira en el lugar de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Control de la Ira en el Lugar de Trabajo[pic]
por Ana Postigo Hilario. Psicóloga.
Correo: scarlet69@supercable.es
Recomendado para:
1. Personas que se enfadan en el trabajo.
2. Personas que quieren promocionarse en su empresa.

     No hay ninguna duda. La incapacidad para controlar la ira en el trabajo supone un grave riesgo de descarrilamiento en la vía hacia el éxito. Este ejercicio18 le ayudará a controlar su ira mostrándole cómo manipular la ira para mejorar su actividad. De manera concreta, le proporcionará algunas estrategias de eficacia demostrada para afrontar las cinco provocaciones de la ira más corrientes que tienen lugar en cualquier trabajo.

Información
Las tres habilidades esenciales en el trabajo
     Cada una de las provocaciones mencionadas en esteejercicio es peculiar y requiere una estrategia de control diferente. Sin embargo, el atleta de la ira pone en práctica cada uno de los siguientes conceptos al afrontar cada provocación que sufre en su trabajo.
Control de inmediato la activación airada
     No es en absoluto conveniente mostrar una excitación emocional inapropiada en el lugar de trabajo, sobre todo si no es usted el jefe. Esa actitudrefleja que no se domina a sí mismo e impide un rendimiento máximo. Convierta la activación airada en energía dirigiéndola hacia sus actividades laborales. Sí está demasiado enfadado para sentarse y ser "creativo", utilice su activación airada para avanzar en el trabajo, de modo que por lo menos obtenga algún resultado positivo. Esto le ayudará a sentirse productivo y le proporcionará unasensación de dominio de sí mismo; así puede "volver" y afrontar de manera productiva el origen de su ira. Si dispone de una respuesta de relajación (vea el ejercicio número 9), utilícela.
Reconozca que desea conservar su empleo
     He aquí algunos comentarios que suele hacer la gente cuando se enfadan en el trabajo:
"Así son las cosas". "No puedo hacer nada al respecto". "Tengo que aceptarlo". "No estan terrible". Todas ellas son afirmaciones muy influyentes para manejar la ira en el ambiente laboral. Sin embargo, aunque en principio pueden impedirla liberación de la ira, no le ayudan a controlarla, pues también implican su impotencia, lo cual, paradójicamente, aumenta la ira que usted desea reducir, y el resultado puede ser una ira crónica. El ejercicio 18 utiliza la suposición de que notiene usted que aceptar lo que le irrita, sino más bien que quiere aceptarlo porque desea conservar su empleo. Reconocer esto le permite experimentar ira y, no obstante, mantener las cosas en perspectiva, como gajes del oficio. "No me gusta, pero aprenderé a habérmelas con eso" es mucho más productivo que "No puedo hacer nada al respecto; a fin de cuentas, no es tan malo". Esta última afirmación niegala ira, mientras que la anterior se orienta hacia la tarea: "Puesto que estoy enfadado y quiero mantener mi empleo, ¿qué puedo hacer al respecto para que eso no vuelva a ocurrir?" Esta actitud proporciona el impulso necesario para convertir su activación airada en energía, de modo que pueda elaborar una estrategia de control.
La puesta en práctica
     Estar orientado hacia la acción significaesperar que, en la mayor parte de los casos, la provocación no se resolverá por sí sola. Se requiere una acción basada en un plan para resolver la provocación y evitar que vuelva a producirse. Al estar orientado hacia la acción, es usted quien acepta la responsabilidad de controlar la provocación.

Cuando la ira arruina su situación laboral
     Esta sección le facilitará práctica para eltratamiento de las provocaciones en el ambiente laboral, exponiéndole a las cinco situaciones más frecuentes provocadoras de ira asociadas con el trabajo. Pensar en una estrategia de control para cada una de ellas contribuye a desarrollar su habilidad para usar la ira estratégicamente.

NOTA
     Las provocaciones descritas se basan en datos obtenidos de más de 3.500 individuos que...
tracking img