El control en el proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

La administración es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, organización, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos mediante seres humanos y otros recursos.
El proceso es el conjunto de pasos o etapas no necesarias para llevar acabo una actividad.
Proceso administrativo es el conjunto de fases oetapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Control “Es determinar que se está realizado, esto es, evaluar el desempeño, y si es necesario aplicar medidas correctivas de manera que el desempeño tenga lugar de acuerdo con los planes”
Si las funciones de planeación, organización y ejecución fueran realizadas a laperfección, habría muy poca necesidad de control; sin embargo muy raras veces la planeación es perfecta.
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cercioree informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
Tradicionalmente, se ha concebido el control como una serie de procedimientos complicados que se utilizan para corregir defectos o desviaciones en las ejecuciones de los planes, una vez que ha sucedido. De tal manera vista, esta etapa se percibe como un método que reprime y presiona a los individuos de la organización, que establecelímites arbitrarios para la actuación, y que comprende solamente hechos pasados o históricos.
Cuando se habla de la etapa de control se hace referencia a al método de vigilar, comparar y corregir.
La finalidad del control es garantizar que los resultados de lo planeado, organizado y ejecutado se ajusten tanto como sea posible a los objetivos previamente establecidos. La esencia del control está enverificar si la actividad controlada está o no alcanzando los objetivos o resultados esperados. En este sentido, el control es básicamente un proceso que guía la actividad ejecutada hacia un fin previamente determinado.
Elementos del concepto:
1. Relación con lo planeado. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación. Como se dejo entrever,muchas de las técnicas de planeación, lo son también de control.
2. Medición. Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
3. Detectar desviaciones. Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
4. Establecer medidas correctivas. El objetivo del control es prever y corregir los errores.

Conbase a estos elementos, se puede definir el control como:

La evaluación y medición de la ejecucion de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medias correctivas necesarias.

IMPORTANCIA
El control es de vital importancia dada que:
1. Establece medias para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
2. Se aplica atodo: alas cosas, a las personas, y a los actos.
3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
4. Localiza los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
5. Proporciona información acerca de la situacion de la ejecución de los planes, sirviendo comofundamento al reiniciar el proceso de planeación.
6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
7. Su aplicación incide directamente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

PRINCIPIOS

La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios:

Equilibrio

A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de...
tracking img