El control social del crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL SOCIAL DEL CRIMEN ORganizado
Centro Universitario de Ixtlahuaca
Facultad de Criminología

Desarrollo.
1.1 Evolución de la delincuencia.
Por el concepto de delincuencia entiendo que es el conjunto de hechos o actos antisociales cometidos en un tiempo y espacio que violentan las leyes y van en contra del orden social, alterándolo y causando temor dentro de la sociedad.Dentro de la República Mexicana y en todo el mundo el problema de la delincuencia ha adoptado distintas transformaciones que van desde la “delincuencia común” hasta lo que ha surgido en la actualidad como lo es la “delincuencia organizada”, la evolución va desde la manera de estructurarse u organizarse, los instrumentos y técnicas para victimizar hasta el modus operandi.
Para comenzar a hablar de laevolución de la delincuencia empezare por comentar lo que es la “delincuencia común”, en la cual podíamos ver que la persona que delinquía o hasta las dos personas que delinquían no tenían una organización para llevar a cabo el hecho delictivo, solo actuaban con un fin económico para su supervivencia porque la falta de trabajo es otra de los factores principales para que las personas lleguen adelinquir. En este tipo de delincuencia los instrumentos más comunes para criminalizar eran las navajas, un arma de fuego de bajo calibre y hasta las mismas manos servían para llevar a cabo el atraco, entre las técnicas están las de ocultarse en calles con poco alumbrado o calles solitarias haciendo uso de la expresión verbal ofendiendo a la víctima.
Ahora la “delincuencia organizada” como su nombrelo dice y como lo marcan nuestras leyes, se refiere al conjunto de personas que se organizan para cometer uno o más hechos delictivos, a estas organizaciones en nuestro país las conocemos como “carteles”, los que se encargan de la distribución de drogas y armas. Estas organizaciones ya no solo tienen un fin económico sino que ahora buscan controlar las “plazas” en el país para que puedan teneruna mayor distribución de sus mercancías. Como se puede ver en su evolución de armamentos, ya cuentan con armas exclusivas del ejército para cometer sus actos ilícitos, están integrados por ex militares y ex policías, esto los hace ser más peligrosos porque a comparación de la “delincuencia común” que no tenían ningún tipo de conocimientos, la delincuencia organizada” al tener estos elementos ensus líneas pueden tener acceso a tácticas militares o policiales. Lo que hacen para victimizar a la sociedad es llegar a la realización de otros delitos como el secuestro, lavado de dinero, piratería, extorción entre otros; pero también están las ejecuciones, ya que los cadáveres son dejados en vías públicas y las narco mantas que también son formas de victimización para la sociedad.
1.2Tipos de control social de la delincuencia organizada.
a) Control social por ayuda.
Dentro del país mexicano, la falta de ayuda o apoyo por parte del gobierno ha orillado a que algunos de los sectores de la sociedad busquen e incluso acepten ayuda de otros medios.
La ayuda no siempre proviene de instituciones u organizaciones de origen licito, en la actualidad quien ofrece la ayuda a la sociedadmexicana está a cargo de la delincuencia organizada, a través de ellos algunos sectores tienen lo que el gobierno no les da, como puede ser luz, drenaje, escuelas, mantenimiento de calles, etc.
Creo que hay dos cosas importantes que ofrecen las organizaciones una de ellas es seguridad y la otra creo que más importante es el trabajo. En la seguridad se brinda la protección al sector social,evitando que se cometan otros delitos (por ejemplo robo y asalto); la corrupción es una de las causas de las que las organizaciones se aprovechan para que estas brinden la seguridad que los cuerpos policiales no ofrecen. El trabajo es la ayuda más importante por parte de la delincuencia organizada, ahora para conseguir un trabajo se necesita tener como requisito la preparatoria y machas personas no la...
tracking img