El control y la evaluación en la administración pública

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
El control y la evaluación en la administración pública
El desempeño de las instituciones administrativas en la sociedad contemporánea, es una tarea que exige responsabilidad y eficacia, dado que son las encargadas de dar cumplimiento a una diversidad de objetivos, metas y políticas que se orientan hacia el espacio de lo colectivo, que es la justificación más acreditada para preservar el biencomún.
La administración pública debe entenderse como un sistema de dirección e implementación de políticas públicas que tienen a su cargo el destino colectivo de las personas, familias y grupos, así como el compromiso de desenvolverse con apego a la legalidad y constitucionalidad, que son condiciones a cumplir para valorarla como una institución prudente y efectiva en la producción de losresultados de gobierno.
El sentido público de la administración pública implica que su forma de obrar se sustenta en un conjunto de normas positivas que le confieren legalidad para que sus acciones se lleven a cabo con apego a la razón institucional, para no ceñirse a la política de discrecionalidad, la cual responde más al mundo de la subjetividad sin restricciones, no a la objetividad que debecaracterizar a la autoridad pública cuando ejerce el poder en la modalidad de tomar decisiones y movilizar recursos.
En un panorama de problemas complejos, y crecientes expectativas ciudadanas para transitar a mejores etapas de vida, la propia administración pública debe situarse no sólo en la forma de gobierno que corresponde a las sociedades democráticas, sino en los métodos que se utilizan paraconducir la vida colectiva con base en el consenso y la deliberación de los asuntos públicos.
La administración pública es parte activa de cómo se gobierna, y de cómo las políticas públicas generan un impacto que tiene efecto multiplicador en los distintos ámbitos del quehacer social y político. Para dicha tarea, la capacidad institucional de la administración pública debe acreditarse como un sistemavasos comunicantes que garantiza el orden, la funcionalidad y la contribución de cada una de sus partes al logro de las metas colectivas. La coordinación de los elementos estructurales y funcionales es vital para que la lógica institucional de las instituciones administrativas sea creativa y eficaz, más aún, cuando los problemas públicos no admiten soluciones lineales ni unilaterales, sinopragmáticas y efectivas.
La razón jurídica y la razón institucional organizan el ámbito de competencias de la administración pública, y éste se origina en el Poder Legislativo en cuanto institución que representa a la sociedad en el Estado. Por tanto, la precisión o imprecisión sobre las atribuciones de la administración pública, no dependen de ella misma, sino de la relación que guarda el PoderLegislativo con el Poder Ejecutivo, y del tipo de régimen político que está vigente en la sociedad.
Cuando lo legal y lo reglamentario no son compatibles para dar cumplimiento a los fines colectivos, se provoca que el desempeño de la administración pública sea errático, impreciso y desarticulado, lo cual se traduce en costos negativos que dañan la productividad y la eficiencia de la sociedad. Cuando setrastoca el sistema de redes articuladas que sustentan su operación y resultados, se da paso a duplicidades, insuficiencias o deficiencias que afectan de modo directo a los ciudadanos, las empresas y demás organizaciones sociales que necesitan de los bienes y servicio que produce. La falta de eficacia en el diseño de las normas de la administración pública, incide de manera desfavorable en elpatrón de institucionalidad que debe nutrir.
Las fallas en la institucionalidad repercuten directamente en el desprestigio de la propia administración pública, y crean un ambiente de irritación e inconformidad que disminuye el capital político de los Estados que es la gobernabilidad. Las fallas de operación son dañinas para la institucionalidad de la vida estatal, y en ese sentido, el centro más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control y evaluación de la imagen publica
  • Evaluacion Administracion Publica
  • Control Interno De La Administracion Publica
  • Mecanismos De Control En La Administracion Publica
  • El Control Jurisdiccional de La Administración Pública
  • Control interno en la administracion publica
  • Examen Administración Pública. Primera evaluación.
  • ensayo Importancia del Control en la Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS