El Corazon Del Hombre.

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
El ser humano, ese ser capaz de dar amor a por mayor, también, es capaz de guardar dentro de si sentimientos negativos, que incluso pueden orillarlo a lastimar a las demás personas, sin importarle lo que pueda pasar. En algunas ocasiones esto lo hacen de manera inconsciente, en otras como mecanismo de defensa, o por seguir como “corderos” siguiendo las órdenes de sus “lobos”.
La distinción entrediferentes tipos de violencia se basa entre la distinción entre sus respectivas motivaciones inconscientes; pues sólo el conocimiento de la dinámica inconsciente de la conducta nos permite conocer la conducta misma, sus raíces, su desarrollo y la energía de la que está encargada.
Una forma de violencia no patológica es la violencia juguetona o lúdica. Se ejercita para ostentar destreza, no paradestruir, y no es motivada por odio ni impulso destructor. Un ejemplo es la esgrima; la finalidad no es matar al adversario, por lo contrario, este tiene la culpa por ponerse en el lugar indebido.
Violencia reactiva: se emplea en la defensa de la vida, de la libertad, de la dignidad, de la propiedad, ya sean las de uno o las de otros. Tiene sus raíces en el miedo, por eso es la forma masfrecuente de violencia; este puede ser imaginario, consciente o inconsciente. Esta al servicio de la vida, no de la muerte; su finalidad es la conservación y no la destrucción.
La gente se siente amenazada, y para defenderse esta dispuesta a matar y destruir.
Otro aspecto de la violencia reactiva es el tipo de violencia que se produce por frustración, está se produce cuando se frustra un deseo o unanecesidad. Constituye un intento, con frecuencia inútil, para conseguir el fin fallido mediante el uso de la violencia. Es una agresión al servicio de la vida y no por el gusto de la destrucción.

Con la agresión resultante de la frustración se relaciona la hostilidad producida por la envidia y los celos. La finalidad es evitar el daño que amenaza, y por esta razón dicha violencia sirve a lafunción de la supervivencia.
Otro tipo de violencia es la violencia vengativa, el daño ya ha sido hecho, y por lo tanto la violencia no tiene función defensiva; sino la función irracional de anular mágicamente lo que realmente se hizo. “lex talionis”: -ojo por ojo.-
En psicopatología grave, la venganza se convierte en el fin predominante de la vida, esto le genera un placer al hombre y si por locontrario no se realiza dicha venganza, se amenaza hundirse la estimación del si mismo, el sentido del yo y de identidad.
Esto comienza desde la niñez, en esa temporada, los pequeños tienen una fe inmensa en sus adultos significativos o en algo divino, tal vez Dios. Si ocurre algo que acabe con esta fe, un hecho tan significativo que acabe con las esperanzas del pequeño, desengañadodesilusionado pueden generar en el odio hacia la vida.
Por otro lado, podemos encontrar otro tipo de violencia, la violencia compensadora. Es sustituta de la actividad productora en una persona impotente. Tiene voluntad, capacidad y libertad para transformar y cambiar el mundo, dentro de ciertos límites. El hombre no puede tolerar la pasividad absoluta. Se siente impulsado a dejar su huella en el mundo, atransformar y cambiar, y no sólo a ser transformado y cambiado.
Si, por motivos de debilidad, de angustia, de incompetencia, etc., el individuo no puede actuar, si es impotente sufre; ese sufrimiento debido a la impotencia tiene sus raíces en el hecho de que ha sido perturbado el equilibrio humano, de que el hombre no puede aceptar el estado de impotencia total sin intentar restablecer sucapacidad para actuar. Una manera de hacer esto es sometiéndose a alguien que tiene poder o identificarse con ellos. El hombre se hace la ilusión de actuar, cuando en realidad no hace más que someterse a los que actúan y convertirse en una parte de ellos. Otro modo es la capacidad para destruir. Destruir la vida es trascenderla y escapar al insoportable sentimiento de la pasividad total. Destruir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El corazón del Hombre
  • El corazon del hombre
  • El corazón del hombre.
  • El corazon del hombre
  • Corazon del hombre
  • El corazon del hombre
  • EL CORAZÓN DEL HOMBRE
  • El corazon del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS