El corazon humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón

INTRODUCCION
El corazón humano puede compararse al motor de un auto porque los dos son fuentes de alimentación que mantienen cuerpos en movimiento. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias dedesecho producidas por esas células. Pero si el flujo de sangre al corazón disminuye, se detiene o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida. Como sucede con el motor de un coche, la forma en que se trate el corazón determinará cuánto tiempo funcionará y de qué manera.
El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba queimpulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas.
El aparatocirculatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina circulación. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno del corazón y las venas transportan sangre pobre en oxígeno al corazón.
Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo donde se ramifican en vasos más pequeños llamados arteriolas. Lasarteriolas, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxígeno y nutrientes a las células. La mayoría de los capilares son más delgados que un pelo. Después de suministrar oxígeno y nutrientes y de recoger dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre a vasos más anchos denominados vénulas. Las vénulas se unen para formarvenas, las cuales transportan la sangre nuevamente al corazón para oxigenarla.


EL CORAZÓN
EL corazón es un órgano cuya función esencial es el bombeo para impulsar la sangre y aportar así el oxígeno y los nutrimentos necesarios para la vida celular y la actividad vital de todo el organismo.
El corazón pesa entre 200 y 425 gramos y es un poco más grande que un puño. Al final de una vidalarga, el corazón de una persona puede haber latido más de 3,500 millones de veces.
El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, llamada pericardio envuelve al corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a laespina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

CAVIDADES DEL CORAZÓN
Las cavidades superiores son la aurícula izquierda y la aurícula derecha mientras lascavidades inferiores son el ventrículo izquierdo y el ventrículo derecho lo que separa las aurículas y los ventrículos izquierdo del derecho es una pared muscular llamada tabique. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de poco más de un centímetro, pero tienen la fuerza suficiente para impulsar la sangre a través dela válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.


VÁLVULAS CARDIACAS
Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:
*La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
*La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, que transportan la sangre a los pulmones para...
tracking img