El corcho y otros aislantes naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• El corcho

o Qué es el corcho

o Beneficios del aprovechamiento del corcho

o Un producto natural

o Aislante térmico

o Corrector acústico

o Aislante de vibraciones

o Alta resistencia mecánica

o Comportamiento ante la humedad

o Estabilidad dimensional

o Fácilaplicación

o Valor estético

o Inatacables por roedores,insectos y mircoorganismos

o Resistencia a los agentes químicos

o Comportamiento al fuego

o Material económico

o Producidos con técnicas modernas

o Producto español

o Permanencia de las características del corcho en el tiempo

o Diferentesposibilidades de uso

• Otros aislantes naturales

o Algodón

o Lana de oveja

o Celulosa

o Cáñamo

o Arcilla expansiva

o Perlita/vermiculita

• Comparación con los aislantes utilizados habitualmente

EL CORCHO

QUE ES EL CORCHO

El corcho es la corteza de los alcornoques (Quevcus suber) que los protege frente alas condiciones extremas del clima mediterráneo, como son la sequía, las altas temperaturas estivales y los incendios. Está constituido por células muertas cuyo interior se llena de un gas similar al aire. Ese gas constituye casi el 90% del corcho, de ahí su levísimo peso y su compresibilidad. Las paredes de esas células, que son como minúsculos compartimentos estancos, están constituidasfundamentalmente por suberina y cerina, substancias que lo hacen bastante ignífugo, muy flexible y prácticamente imputrescible.
El corcho es, pues, un material extraordinario, de propiedades únicas. Es un producto completamente natural, renovable y biodegradable. Por ello, su producción no produce ninguna contaminación ni perjuicio al ecosistema del que se extrae, ya que se obtiene por descortezamientodel alcornoque, sin cortar ningún árbol y esa “cosecha” se realiza cada 9 a 12 años.

La extracción del corcho es un proceso muy respetuoso con el entorno y de muy bajo impacto. El corcho se extrae por primera vez cuando el árbol tiene un perímetro de 70 cm a una altura de 1,30 m. Los descorches se efectúan como muy pronto cada 9 años y el corcho no vale para tapones hasta el tercer descorche.Por entonces, el árbol tiene unos 40 años. Los alcornoques pueden vivir unos 170 o 200 años, por lo que pueden dar corcho para tapones unas 15 veces.

BENEFICIOS DEL APROVECHAMIENTO DEL CORCHO

Además, el aprovechamiento del corcho produce beneficios ambientales y sociales muy importantes y que deben ser tenidos en cuenta.
Para empezar, la economía y los modos de vida creados en torno alcorcho representan una de las razones más importantes para conservar y proteger los alcornocales. Estos bosques y dehesas sólo se distribuyen por siete países del Mediterráneo occidental y mantienen una extraordinaria diversidad biológica. En una superficie de alcornocal equivalente a la quinta parte de un campo de fútbol, se han llegado a encontrar hasta 135 especies distintas de plantas. Por otraparte, estos bosques dan cobijo a alguna de las especies animales más emblemáticas y amenazadas de los ecosistemas mediterráneos, como el águila imperial y otras rapaces diurnas y nocturnas, la cigüeña, el lince ibérico, el meloncillo, el camaleón, la gineta y el ciervo de Berbería (el único ciervo africano). Además, millones de aves migradoras invernan aquí.

Como otros bosques, los alcornocalesconservan el suelo, recargan los acuíferos, controlan la ecorrentía y fijan CO2. En este último cometido, el corcho resulta especialmente significativo, ya que es un material de muy larga duración y, por ello, idóneo para “secuestrar” CO2 durante muy largos periodos de tiempo. El alcornoque explotado para extraer corcho, produce casi 5 veces más corcho que un ejemplar intacto, por lo que su...
tracking img