Diagnostico de ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1452 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de Diagnóstico de Ecosistemas Rurales.
Diagnóstico y Sistematización de la información para la formulación de conclusiones y posibles proyectos de desarrollo comunitarios. Una metodología para maestros rurales.
El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de resolver y participar activamente en la transformación de lasociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje entendida como unidad compleja de la naturaleza humana integral; de forma que corresponde los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los ordenes físico, biológico, psíquico, cultural y social. La idea deque la escuela, los padres o representante estén integrados no es un planteamiento nuevo. La educación desde su nacimiento ha estado vinculada a la comunidad, situación que puede observarse desde la civilización indígena hasta la actualidad.
Las situaciones y contradicciones campo-ciudad, ahuyentan al maestro del campo, generándose una serie de problemas, que van desde lacarencia de un liderazgo a seguir por la comunidad, hasta la ausencia reiterativas de algunos maestros, que por algunas razones, se les imposibilita cumplir de manera eficiente con su misión, pues no viven en la comunidad. Tal situación ha venido afectando al maestro rural, que por lo general se las ingenia para transitar por vías inaccesibles para llegar a la escuela.
El problema pues tieneconsecuencias graves, pues la falta de acoplamiento entre educación, región o comunidad, hace posible observar a maestros de educación básica que ni siquiera se enteran como viven los y las estudiantes, y cual es la situación de la comunidad.
Sin duda alguna, el que el maestro rural se convierta de alguna manera en un agente de desarrollo, es una forma de integrar a la comunidad a las actividades de laescuela, pero para ello es necesario tener un conocimiento de la región que permita identificar cuáles podrían ser las orientaciones que la escuela ofrezca a la comunidad para resolver parte de los problemas o situaciones conflictivas o deficitarias que ésta posee.
Para mejorar esa visión de la región es necesario realizar un relevamiento que permita confeccionar un cuadro de la realidad del lugar.Para ello existen diversos métodos para recabar la información y que su uso estará dado por los recursos que se dispongan partiendo desde una entrevista a la totalidad de los integrantes de la comunidad, como la de recopilar información a través de informantes calificados, como podrían ser, el jefe de policía, la enfermera del policlínico, el sacerdote del lugar, el presidente de un sindicato o deun club social, el almacenero, el habitante más antiguo de la zona, etc.
Es importante considerar que nuestro objetivo es conocer en una instantánea la realidad en un determinado momento y sistematizarla para su análisis. Esta información no debe ser nunca determinante para formular un problema unilateralmente. Esto quiere decir, que como investigadores solo recopilaremos la información, peroserá siempre necesario la participación de los involucrados (comunidad) en la definición de sus problemas. En toda definición de un problema, hay involucrados juicios de valor y por ende deberá ser el grupo objetivo quién participe activamente de la definición del problema, utilizando las variables sistematizadas por el estudio.
La región o localidad donde se requiera realizar un diagnóstico puedeser considerada un ecosistema, el cual tiene un componente humano y social que lo hace diferente de los ecosistemas naturales.
Existen innumerables definiciones de ecosistemas desde que se empezó a manejar el concepto entre 1920 y 1930.
Algunas de ellas:
Etimológicamente Eco casa, sistema organización.
“Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis)...
tracking img