Metodología de Diagnóstico de Ecosistemas Rurales.
Diagnóstico y Sistematización de la información para la formulación de conclusiones y posibles proyectos de desarrollo comunitarios. Unametodología para maestros rurales.
El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de resolver y participar activamente en la transformación de lasociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje entendida como unidad compleja dela naturaleza humana integral; de forma que corresponde los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los ordenes físico, biológico, psíquico, cultural y social. La idea deque la escuela, los padres o representante estén integrados no es un planteamiento nuevo. La educación desde su nacimiento ha estado vinculada a la comunidad, situación que puede observarse desde lacivilización indígena hasta la actualidad.
Las situaciones y contradicciones campo-ciudad, ahuyentan al maestro del campo, generándose una serie de problemas, que van desde la carenciade un liderazgo a seguir por la comunidad, hasta la ausencia reiterativas de algunos maestros, que por algunas razones, se les imposibilita cumplir de manera eficiente con su misión, pues no viven enla comunidad. Tal situación ha venido afectando al maestro rural, que por lo general se las ingenia para transitar por vías inaccesibles para llegar a la escuela.
El problema pues tieneconsecuencias graves, pues la falta de acoplamiento entre educación, región o comunidad, hace posible observar a maestros de educación básica que ni siquiera se enteran como viven los y las estudiantes, y cual esla situación de la comunidad.
Sin duda alguna, el que el maestro rural se convierta de alguna manera en un agente de desarrollo, es una forma de integrar a la comunidad a las actividades de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Diagnostico de ecosistemas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-De-Ecosistemas/586268.html

MLA

"Diagnostico de ecosistemas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-De-Ecosistemas/586268.html>.

MLA 7

"Diagnostico de ecosistemas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-De-Ecosistemas/586268.html>.

CHICAGO

"Diagnostico de ecosistemas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-De-Ecosistemas/586268.html.