El Corpus Leonino, La Política Como Vocación Cristiana

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
El CORPUS LEONINO, LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN CRISTIANA





1.- Anotaciones sobre el Magisterio la Iglesia


Catecismo de la Iglesia Católica (CIC 2419), citando la Gaudium et Spes: ‘La revelación cristiana (...) nos conduce a una comprensión más profunda de las leyes de la vida social’ (GS 23, 1).

“La Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porquesurgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin”(DV 9)” (CIC 80).

II Tesalonicenses 2,15 "Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta".

CIC 85: "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de laIglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma."

Código de Derecho Canónico (Canon 750): “Se ha de creer con fe divina y católica todo aquello que se contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida por tradición, es decir, en el único depósito de la fe encomendado a la Iglesia, y que además espropuesto como revelado por Dios, ya sea por el magisterio solemne de la Iglesia, ya por su magisterio ordinario y universal, que se manifiesta en la común adhesión de los fieles bajo la guía del sagrado magisterio; por tanto, todos están obligados a evitar cualquier doctrina contraria”.

“14. Ni puede afirmarse que las enseñanzas de las encíclicas no exijan de por sí nuestro asentimiento, pretextandoque los Romanos Pontífices no ejercen en ellas la suprema majestad de su Magisterio. Pues son enseñanzas del Magisterio ordinario, para las cuales valen también aquellas palabras: El que a vosotros oye, a mí me oye; y la mayor parte de las veces, lo que se propone e inculca en las Encíclicas pertenece ya —por otras razones— al patrimonio de la doctrina católica. Y si los sumos pontífices, en susconstituciones, de propósito pronuncian una sentencia en materia hasta aquí disputada, es evidente que, según la intención y voluntad de los mismos pontífices, esa cuestión ya no se puede tener como de libre discusión entre los teólogos.” (Pío XII, Humani generis. Sobre las falsas opiniones contra la doctrina católica)



2.- El Magisterio ordinario

Documentos utilizados por el Papado paraejercer su magisterio ordinario:

Cartas Encíclicas: documentos del Papa dirigidos a los obispos sobre un tema importante.
Epístolas Encíclicas: Son poco frecuentes y se usan para dar instrucciones, por ejemplo, sobre un Año Santo o jubilar.
Constitución apostólica: por este medio el Papa ejerce su autoridad sobre temas administrativos.
Exhortación apostólica: se utiliza normalmente despuésde un Sínodo de Obispos.
Carta apostólica: dirigida a un grupo de personas: a las familias, a las mujeres, etc.
Bula: Para asuntos judiciales y disciplinarios.
Motu proprio: Documento en que se expresa el Papa «por sí mismo».
Otros documentos: Documentos de los consejos Pontificios, notas doctrinales, Catecismos aprobados, etc.



3.-Origen y alcance del magisterio social y políticoCIC 2421 La doctrina social de la Iglesia se desarrolló en el siglo XIX, cuando se produce el encuentro entre el Evangelio y la sociedad industrial moderna, sus nuevas estructuras para producción de bienes de consumo, su nueva concepción de la sociedad, del Estado y de la autoridad, sus nuevas formas de trabajo y de propiedad. El desarrollo de la doctrina de la Iglesia en materia económica ysocial da testimonio del valor permanente de la enseñanza de la Iglesia, al mismo tiempo que del sentido verdadero de su Tradición siempre viva y activa”.

CIC 2420 La Iglesia expresa un juicio moral, en materia económica y social, ‘cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas’ (GS 76, 5). En el orden de la moralidad, la Iglesia ejerce una misión distinta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La política como Vocación (ensayo)
  • Política Como Vocación
  • LA POLITICA COMO VOCACION
  • La politica como vocación
  • La Politica Como Vocación
  • La política como vocación
  • Max Weber, La Politica Como Vocacion
  • La política como vocación- WEBER- RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS