El Corte Inglés

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
EL Corte Inglés | Actividad 4: Fundamentos de Economía y Empresa |

EL Corte Inglés | Actividad 4: Fundamentos de Economía y Empresa |

ÍNDICE

Página 1 Presentación

Página 2 Historia Evolución y tipo de forma jurídica de la
Empresa.

Página 4 Condiciones Competitivas a Nivel Corporativo

Página 6 Condiciones Competitivas a Nivel de NegocioPágina 8 Estructura y Organización de la empresa

Página 12 Reparto de Responsabilidades de la Empresa

Página 15 Política de Recursos Humanos de la Empresa.

Página 15 Conclusiones



Historio Evolución y Forma jurídica:

El origen del corte ingles se produce cuando Ramón Areces regresa de Cuba, donde pudo adquirir conocimientosempresariales en un almacén de nombre “El Encanto.”
Adquiere una sastrería de regular prestigio de nombre EL Corte Ingles con el capital que le proporciono su tío Cesar Rodríguez.
Inscribe como Sociedad Limitada al Corte Ingles y nombra presidente a su tío.
Entre los años 1945 y 46 se acomete la primera reforma en la totalidad del edificio, con lo que la superficie de venta pasa a ocupar un total de2.000 m2 distribuidos en cinco plantas. Se da comienzo así a la estructura definitiva de venta por departamentos, propia de un gran almacén.
Durante aquella época España se encontraba sumergida en una crisis , Areces intenta adoptar el modelo de negocio americano , una vez definido su plan de negocio y siguiendo un modelo de autarquía económica ,emprende un camino lento y difícil , compitiendocon “Galerías Preciados” que comparado al Corte Ingles en ese entonces partía con desventaja , sin embargo Areces mantiene su política de Calidad de productos, y siguiendo patrones de crecimiento como la autofinanciación ,evitando problemas a largo plazo.
En 1952 cuando El corte Ingles pierde a su presidente, y es cuando Ramón Areces asume la presidencia y denomina al Corte Ingles S.A en lospróximos años El corte Ingles sigue fiel a su política con frases de marketing como “Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero”, con los años le otorgaría reputación y prestigio sobre las demás tiendas.

Desde finales de los 60 hasta mitad de los 90, tiene lugar una fase de fuerte crecimiento del Grupo, marcado por la expansión a otras capitales de provincia y por la diversificación de suactividad comercial, que pasa a tomar posiciones en otros ámbitos de negocio. Así, en 1969, se constituye la sociedad Viajes El Corte Inglés, diez años después se crea Hipercor, y en 1982 se adquiere la sociedad Centro de Seguros.

En 1995 se adquiere las propiedades inmobiliarias de Galerías Preciados, se incorporan a la plantilla de 5.200 empleados y se realizan fuertes inversiones para adecuarlos activos adquiridos a la política comercial y a la cultura empresarial del Grupo.

En julio de 1997, El Corte Inglés firmó una carta de intenciones para fusionar su filial The Harris Company (adquirida en 1981) con la cadena estadounidense Gottschalks Inc. La operación final se produjo a finales de este año. En 2001 la empresa Hipercor adquiere cinco hipermercados a la sociedad Carrefour, asícomo las galerías comerciales correspondientes. Todos estos activos estaban incluidos en el plan de desinversiones obligado por el Gobierno tras la fusión de Pryca y Continente que se reabrieron más tarde bajo la enseña Hipercor.

Este mismo año contó también con otros hitos importantes dentro del Grupo: se inauguró al público el primer gran almacén de El Corte Inglés en el exterior,concretamente en Lisboa (Portugal). El centro está ubicado en una de las zonas más comerciales de la capital portuguesa.

Pocos días después, El Corte Inglés adquirió a Marks & Spencer los nueve centros pertenecientes al grupo británico después de que éste decidiera cesar sus operaciones en España. El día 18 de diciembre se abrieron al público estos centros, ubicados en Madrid, Barcelona, Bilbao,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El corte ingles
  • El corte ingles
  • El Corte Inglés
  • corte ingles
  • El Corte Inglés
  • el corte ingles
  • Corte Ingles
  • EL CORTE INGLÉS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS