Relación entre memorización/retención y l a adquisición/aprendizaje del español como segunda lengua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre memorización/retención y l a adquisición/aprendizaje del español como segunda lengua.

Introducción.

El fin principal de este trabajo es el de verificar cómo la plasticidad cerebral, la edad, el desarrollo de los procesos sicológicos y cognoscitivos, la calidad y cantidad de input son básicos a la hora de adquirir/aprender y retener los conceptos de la segunda lengua. ELanálisis bibliográfico se concentra principalmente en el proceso de memoria, retención y adquisición/aprendizaje del español; también tiene como finalidad el estudio de las aplicaciones de los distintos tipos de memoria a la enseñanza –adquisición/aprendizaje del español.

La relación entre la memoria a corto plazo y a largo plazos ha constituido durante largo tiempo mucho interés paralos investigadores; pero en los últimos años , el eje primordial de las investigaciones está en los temas de la psicología cognitiva y las teorías de aprendizaje de las lenguas; en los estudios más recientes han intentado realizar aplicaciones en distintas situaciones y contextos, en lo que el educativo y, más concretamente, el tema relacionado a la enseñanza / aprendizaje de losidiomas ha ocupado también un lugar esencial en muchos trabajos investigativos recientes.

A partir de esta base teórica, en la cual se analiza el proceso de memoria y sus distintas variaciones y elementos, relacionados con la adquisición de las lenguas, replantearé en un futuro el trabajo de grado, para comprobar o rediseñar en el salón de clase las consideraciones relacionadas con lamemoria y el proceso de adquisición/aprendizaje de las lenguas y en especial el español.

Definición de memoria/ retención y de sus procesos.

En rasgos generales, el término “memoria”, según Kekenbosch (1996), se utiliza para designar una facultad mental que permite conservar en la mente una cantidad de datos, de los cuales una de las propiedades esenciales es la de poder acceder a ellos. Sinembargo, habría que decir que la memoria no se reduce exclusivamente a almacenar conocimientos; la memoria es, en realidad, un sistema cognoscitivo que, además, de regular el comportamiento de la persona, puede decirse que es un proceso psicológico que sirve para guardar información, codificar la información y registrar la información; la información adquirida se almacena en el cerebro humano y mástarde puede ser recuperada.

Para estudiar el proceso de la memoria humana se debe considerar tanto la estructura del sistema de la memoria (cerebro) como los procesos relacionados con ese mecanismo. Pero en el presente síntesis bibliográfico, se hará referencia a lo relacionado con los procesos y las actividades mediante las cuales opera el sistema de memoria y en especial la memorialingüística; también hará referencia a la capacidad del uso de la palabra de manera efectiva en competencias orales o escritas y habilidades para aplicar la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la aplicación y el metalenguaje), estos son los elementos que manejan con destreza los que aprenden con facilidad otros idiomas.

La memoria humana,a diferencia de la memoria de los animales, actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado que el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos como Ballesteros, García (1995,p. 380) han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.
Aunque las teorías explicativas sobre el tema no han sido tan explicitas y concretas del como se adquiere o se aprende la segunda lengua, para mi proyecto capstone haré un síntesis más detallado de las ultimas teorías referentes a este tema. En este análisis trataré de...
tracking img