El crecimiento del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Licenciatura en Educación Preescolar
Materia: Desarrollo Físico y PsicomotorEl crecimiento del cerebro

Jesús Palacios y Joaquín Mora


El crecimiento del cerebro merece comentarios especiales; dada su estrecha relación con losprocesos psicológicos, pues el cerebro es la base física de todos los procesos psíquicos.
La parte más evolucionada del cerebro humano desde el punto de vista filogenético es la corteza cerebral ocórtex, que se encuentra poco desarrollada en el reciben nacido. El desarrollo del cerebro va a consistir en el proceso de tele-enfatización, es decir, de progresivo desarrollo desde el centroa la periferia. Las ultimas en desarrollarse van a ser las partes más alejadas del cerebro, como es el caso de las partes frontales más externas.
La maduración que se produce en el interior delcerebro guarda una muy estrecha relación con l evolución del control postural y del autocontrol motor.
El tamaño del cerebro aumenta considerablemente en curso al primer año de vida, lo quesin duda se relaciona con los progresos que a lo largo de ese año se observan con todo lo relacionado con el control de la postura y el equilibrio, pues el cerebro juega un papel clave.
A losdoce meses de maduración en las áreas del cerebro que tienen que ver con el desarrollo del lenguaje, lo cual se relaciona con los avances que se producen en la conducta lingüística.
Parapermitir esos procesos psicológicos complejos como la simbolización o el autorreconocimiento en el espejo.
Existe una estrecha relación entre la maduración del cerebro y la maduración de laconducta.
Que las zonas del lenguaje maduren para que el niño se ponga a hablar, para que vitales zonas maduren, hace falta que se produzcan requisitos, en los que la alimentación es un buen ejemplo.
tracking img