La importancia de una política social para el crecimiento económico: el caso de china e india

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
La importancia de una política social para el crecimiento económico: El caso de China e India
En 1979, después de la visita de Deng Xiaoping a Estados Unidos, China implemento reformas económicas quelo llevaron a ser parte del mercado mundial y a crecer con tasas sorprendentes. Diez años después, India tomo medidas parecidas como la apertura de los mercados, pero no se han visto los mismosresultados que en China. Muchos economistas piensan que el principal determinante de esta diferencia es que China ha tenido una alta inversión en la creación de capacidad industrial enfocado a lasexportaciones, mientras que India se ha inclinado a en una combinación de incrementos en la demanda local e inversión en la industria de conocimientos, además de prestación de servicios.Estos economistastienen un punto de vista importante, pero están pasando por alto el hecho de que el crecimiento económico y el desarrollo depende de otras cosas, tales como la política y las libertades sociales.
ComoAmartya Sen explica, estas libertades incluyen oportunidades para la sociedad de desarrollarse a través de servicios como la salud y la educación. Se puede demostrar que aunque China e India han tomadopolíticas económicas similares, hay ciertas libertades sociales, como la educación y la salud, que se han vuelto determinantes para explicar la diferencia entre ellos.
Como se puede ver en lasiguiente gráfica, en la mitad del siglo 20 el crecimiento del PIB era muy parecido, pero desde 1979 la diferencia se comenzó a hacer más notoria. Este fue el año en el que China tomo políticas de aperturaeconómica. Aquí podemos observar como el crecimiento India no es tan alto como el de China.
Graph 1. GDP growth (%)

La diferencia está en sus políticassociales, en 1981 la tasa de alfabetismo en China era de 65% mientras que en India solo del 40% ,después de 30 años esta tasa aumento para China a un 94%, mientras que India solamente alcanzo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China-india, paises emergente con mayor crecimiento economico
  • El crecimiento económico y el dilema de los pobres: el caso india
  • ENSAYO IMPORTANCIA SOCIAL POLITICA Y ECONOMICA
  • La meta de crecimiento económico para India en 2015 es de 7
  • Importancia de los proyectos en ingeniería para el desarrollo y crecimiento económico.
  • Ciencia Y Tecnologia Para El Crecimiento Y Desarrollo Economico Y Social
  • Crecimiento Económico De China Y E.E.U.U.
  • Crecimiento economico en china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS