El crecimiento sociodemográfico y la estructura familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento sociodemográfico y la estructura familiar

La historia de México se ve perfilada desde su crecimiento demográfico, pues es a través de el que se puede analizar la capacidad de reprodución de la población; en este sentido, esta tiene que ser vista en dos angulos: primero, la población representa el desarrollo de la comunidad, por lo tanto debe ser analizado a profundidad, ysegundo, la población no puede ser modificada sin una intensa transformación crítica de la sociedad en conjunto.
Por lo anterior, se puede afirmar que la dinámica demográfica debe ser vista en su dimensión macrosocial como fenomeno demográfico vinculado a la estructura y dinámica de la población, siendo los factores los siguientes
a) Total de población y su crecimiento.- México contaba en 1980 conuna población de 70 millones de habitantes, siendo en decadas anteriores el aumento demográfico debido a la entrada del capitalismo industrial.
b) Descenso de la mortalidad.-En 1975 se calculó una tasa de mortalidad de 7.6 por ciento, es decir, que los mexicanos experimentan la muerte de sus integrantes menos de tres veces que hace pocos años, se puede reafirmar que la esperanza de vida de losmexicanos aumentó en 1970 hasta los 60.1 para los hombres y 64.0 para las mujeres, es decir, que en las nuevas generaciones los abuelos estarán vivos cuando nazcan sus nietos.
c) Natalidad elevada,- este factor es todo lo contrario, cada vez son mas las familias que deciden no tener hijos, teniendo una tasa de natalidad de 3.3.

d) Nupcialidad, fecundidad, y estructura de la población por sexoy edad, en su relación con la estructura familiar.- Este factor esta determinado por la edad.
e) Edad temprana en la que los jovenes se casan, y de la vida marital que se lleve.- Por otro lado, se puede observar que dos acciones pueden modificar este fenómeno: primera, la edad tardía en la que se casan las parejas y la segunda, la práctica anticonceptiva.
f) Distribución de la población en laRepública.- México tiene una distribución desigual en la población que vive en las diferentes regiones, es decir, en la parte central del Pais se concentra un 40 por ciento de la población total, ocasionando daños al ecosistema, y el 60 por ciento restante se encuentra distribuido en los alrededores del mismo.
g) Migraciones internas.- Otro de los problemas que se encuentra actualmente es lamigracion regional, ya que se ha venido realizando sin planearse. Esta migración ocasiona que en la localidad donde el individuo se haya asentado genera nuevas familias, gente que va y viene de sus lugares de nacimiento y del lugar donde viven, rompiendose culturas y tradiciones.
h) Distribución rural urbana y la migración rural.- Uno de los fenómenos mas característicos de la presión demográfica esla de la migración rural hacia las grandes ciudades, esto ocasiona un fenómeno de marginacion urbana, teniendo carencias para vivir adecudamente.
i) Migraciones externas.- De igual modo, la población esta migrando hacia los Estados Unidos, originando una nueva estructura familiar.
j) Composicion de la población según edad, sexo y rasgos étnicos y culturales.- México tiene mucha población joven,un 70 por ciento es menor de 30 años. En lo que se refiere a los distribución etnica, México es un Pais mestizo, sin embargo, esto esta tendiendo a desaparecer debido a las migraciones internas y externas.

k) Sectores de población según religión y su efecto familiar.- En lo que se refiere a la religión, México es un pais católico, sin embargo, la mayoria tiene esta religion por costumbre, unaminoría acude semanalmente a misa todos los domingos, pero aun así, no ha aparecido un sustituto de la autoridad moral que reemplace la Iglesia Católica.

El tamano familiar y sus interrelacions con algunas de las variables sociales mas significativas en una familia con “fecundidad natural” (antes del uso generalizado del anticonceptivo).
El crecimiento demográfico depende de la familia, y...
tracking img