El crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el crecimiento?
El crecimiento físico se refiere a los desarrollos en altura, peso y en otros cambios corporales que ocurren según el niño(a) se hace mayor. El cabello crece; los dientes aparecen, se caen, y vuelven a aparecer; y eventualmente llega la pubertad. Todo ello es parte del proceso del crecimiento.

¿Qué se considera normal?
El primer año de la vida de un infante es el añodel cambio impresionante. Durante este período, el bebé crecerá rápidamente. Como promedio, los bebes crecen 10 pulgadas (25 centímetros) de altura y triplican su peso cuando llegan a su primer cumpleaños.

En vista de todo el crecimiento que ocurre durante el primer año de vida, los padres primerizos puede que se preocupen si su hijo(a) no continua creciendo vertiginosamente. Pero ningúnniño(a) continúa durante la niñez el ritmo de crecimiento que experimentó en su primer año como infante. Después del primer año de edad, el crecimiento del bebé no continúa con la misma rapidez, y al llegar a los dos años, el crecimiento en cuanto a la altura se refiere sigue un ritmo sostenido de aproximadamente 2 1/2 pulgadas (6 centímetros) por año hasta llegar a la adolescencia.

Ningún niño crecea un ritmo perfectamente sostenido a través de este período de la infancia. Semanas y meses de crecimiento lento se alternan con pequeños "arranques de crecimiento" en los niños normales. ¡Los niños suelen crecer a un ritmo más rápido durante la primavera que durante otras estaciones del año!

Un punto de crecimiento importante ocurre cuando llega la pubertad. Los niños generalmente experimentanla pubertad entre los 8 y los 13 años de edad en las niñas, y entre los 10 y los 15 años de edad en los niños. La pubertad dura aproximadamente de dos a cinco años. Este momento de crecimiento está asociado con el desarrollo sexual, el cual incluye la apariencia del vello público y axilar, el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales, y en la niñas el comienzo de la menstruación.

Cuandolas niñas alcanzan los 15 años y los niños los 16 o los 17 años, el crecimiento asociado con la pubertad habrá terminado para la mayor parte de los adolescentes y habrán alcanzado entonces la madurez física.

En la consulta del médico
Comenzando en la infancia, un niño suele visitar al médico para los examenes regulares. En cada una de estas visitas de rutina, el médico mantendrá un récord dela altura y el peso del niño en una planilla del crecimiento. Esta planilla enseña al doctor y a los padres cómo el peso y la altura de su hijo(a) se compara con el de otros niños de la misma edad. Esta herramienta de gran ayuda puede ayudar al médico de su hijo(a) a determinar si su hijo(a) está creciendo a un ritmo apropiado o si puede existir algún tipo de problema.

¿Qué puede hacer usted?Existen varias medidas que usted puede tomar para asegurarse de que su hijo crezca y se desarrolle con normalidad. Asegúrese de que él o ella recibe las siguientes recomendaciones, las cuales son críticas para la salud y el bienestar general:

Suficiente descanso - Los patrones de sueño varían según la edad y según cada niño(a), pero la mayoría de los niños necesitan un promedio de 10 a 12 horasde sueño por noche. El sueño proporciona a los cuerpos en crecimiento el descanso necesario para continuar creciendo apropiadamente
Nutrición apropiada - Una dieta balanceada que incluya las vitaminas esenciales y minerales ayudará a que su hijo(a) alcance su potencial de crecimiento pleno
Ejercicio adecuado - Debido a que la obesidad es un problema en el crecimiento de los niños los padresdeben asegurarse de que sus niños hagan ejercicio con regularidad, y de que también reciban una nutrición apropiada. Montar en bicicleta, escalar, patinar, practicar otros deportes o hacer cualquier otra actividad que puedan disfrutar, les motivará a mantenerse haciendo ejercicio promoviendo la buena salud y la forma física, y puede ayudar a que su hijo(a) mantenga un peso sano.
Hablándole a su...
tracking img