Historia de la epistemologia

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrolla el tema; la historia de la epistemología, en el cual se abordara todos los acontecimientos, pensamientos, causas y el contexto en el que se dio el principio de la epistemología a través; de la antigüedad, edad media, modernidad hasta el siglo XXI.
El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia. Laepistemología como tal en la antigüedad griega se dio en un sentido de ciencia que comparada con la epistemología moderna es muy diferente.

El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto.
En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. En esencia, setrata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.

HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGIA

I.EDAD ANTIGUA

Desde la antigüedad griega se han hecho reflexiones políticas, sociales, antropológicas basadas en grandes filósofos. Estos pensamientos de los filósofos presocráticos sebasan en la explicación del origen y naturaleza del cosmos; los filósofos presocráticos de los que se tiene conocimiento entre el 640 y el 370 a.C. son: tales de Mileto, Amaximandro, Pitágoras, Anaxímedes, Parmenides, Demócrito, Heráclito, Leucipo; a continuación mencionaremos algunos filósofos presocráticos:
Ia. Filósofos Presocráticos:

Tales de Mileto; al cual se le considera el primer filósofode la historia de la filosofía occidental, vivió entre el 620 a.c. y el 560 a.c, aproximadamente. Se le atribuye el titulo de fundador de una nueva filosofía, donde los principios de todas las cosas se hallan en los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, aire y fuego).
Anaximandro; vivió entre el 610 a.c. y 546 a.c. Discípulo y continuador de Tales de Mileto.
Anaxímedes; vivió entre585 a.c. y 524 a.c. Discípulo y compañero de Anaximandro.
Pitágoras vivió aproximadamente en 582 a.c. y 507 a.c.
Ia.a. Pensamiento de los Filósofos Presocráticos: Buscaban explicar el mundo que les rodeaba, al que denominaban Physis o Naturaleza.

El pensamiento de Tales de Mileto; nos dice que el Agua es el origen de todas las cosas, debido a que sostenía que la tierra flotaba sobre el agua,el calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella; las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.
El pensamiento de Anaximandro; cambia la forma de concebir a la naturaleza en términos de un origen atribuido solamente a elementos materiales, ya que su pensamiento se centra en que el principio de todas las cosas es el Apeiron(Lo A peirón es lo infinito, indefinido cualitativamente y sin límite alguno en el tiempo, es decir, eterno).
El pensamiento de Anaxímedes; en su pensamiento, considera que el principio o arge es el aire, esta sustancia; afirmaba, se trasformaba en otras cosas a través de la refacción y condensación.

El pensamiento de Pitágoras; Su contribución científica fue muy importante ya que este entreotras razones representa la primera reacción dirigida en contra del pensamiento materialista presocrático, el cual se preocupaba en buscar una sustancia fundamental del origen del cosmos. La idea básica del pitagorismo respecto de la ciencia, tiene como fundamento el estudio de los números, en cuya ley se encuentra la explicación de todas las cosas: desde los astros en los que las distancias,magnitudes y movimientos son regulados por relaciones matemáticas de tipo geométrico y numérico, hasta los hechos morales entre los que la justicia tiene una cierta proporción.
Pitágoras y los pitagóricos; Toda la Physis es pensable matemáticamente. La relación par−impar es el argé. Influyen en la concepción antropológica de Platón ya que dicen que el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia De La Historia
  • Historia de la Epistemologia
  • historia y epistemologia
  • Epistemologia Historia
  • epistemologia de las matematicas e historia
  • Historia Y Epistemología De La Psicología
  • Historia Y Epistemologia Contable
  • Importancia De La Epistemología En La Historia De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS