El credo de una escuela constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CREDO DE UNA ESCUELA CONSTRUCTIVISTA

Fernando Mata Rosas
Director del Centro Educativo Tenochtitlan A. C
fmatarosas@gmail.com

En este espacio quiero compartir algunas ideas y estrategias que manejamos en una pequeña escuela de la Ciudad de México, que nos han permitido integrar una propuesta educativa para niños y niñas de los niveles preescolar y primaria y ha generado las condicionespara que maestros y estudiantes formen parte de una dinámica en la que el aprendizaje se construye día a día.
He titulado a este artículo El Credo de una escuela constructivista, bajo la idea de exponer brevemente los puntos fundamentales que nos permiten responder a las necesidades educativas de nuestra comunidad escolar, integrando los requerimientos de la Secretaría de Educación Pública,como el abordaje del Mapa de Competencias, así como las demandas de nuestra sociedad y época, los intereses de los alumnos y alumnas y las necesidades de los maestros.

En primer lugar, habría que considerar que son tres las esferas que forman parte de esta propuesta educativa, a saber:

1. La Esfera de los principios educativos.
2. La de las estrategias educativas y,
3. Ladel Esquema curricular.

La Esfera de los principios educativos se refiere a las bases teóricas que fundamentan una propuesta, es la respuesta a la pregunta ¿En qué creemos?, sería algo así como la Filosofía Educativa.

La Esfera de las estrategias educativas es la que trata la parte de los fundamentos metodológicos, es la que da cuerpo a nuestro trabajo cotidiano, es la respuesta ala pregunta ¿Cómo lo hacemos?

Y por último, la esfera del Esquema Curricular, es más general y trata diversos aspectos, es la que da la estructura operativa, la que define las áreas del plan curricular, los tiempos y horarios, la secuencia, la distribución de espacios, la organización de maestros, los formatos de trabajo, etc. Es la respuesta a la pregunta ¿Cómo estamos organizados?[pic]

Estas tres esferas forman parte de un mismo universo, son complementarias y se interrelacionan, se influyen entre sí, son interdependientes y sobre todo, deben alcanzar un alto nivel de congruencia entre ellas para que el modelo funcione.

Las siguientes son algunas ideas que incluyen elementos de estas tres esferas y que determinan parte de este “Credo Educativo”, que enrealidad es un planteamiento de postulados que forman la estructura, la base y la operación de nuestro modelo de corte constructivista:

1. Los niños y las niñas son participes activos en la construcción de su conocimiento.
Creemos en el Aprendizaje Activo, en el cual los niños y las niñas son participes dinámicos y no aprendices pasivos. Partimos de la idea de que la construcción delconocimiento y el aprendizaje requieren de un involucramiento directo del alumno/alumna con el objeto del conocimiento. Una dinámica de Manos a la obra permea la mayoría de las actividades escolares, de manera que las experiencias concretas, la manipulación propositiva de diversos tipos de material, la generación de ideas y relaciones, el compartir, contrastar y relacionar los descubrimientos, lossaberes y lo aprendido con los demás, el interjuego entre la acción y la reflexión y las reflexiones sobre lo reflexionado, forman parte del trabajo cotidiano en las aulas de preescolar y primaria.

2. El proceso de enseñanza-aprendizaje parte de los conocimientos previos del alumno/alumna y de sus inquietudes. Creemos en que difícilmente podemos empezar a abordar un contenido o tener unaexperiencia, sin que nuestros alumnos y alumnas tengan ya antecedentes de algún tipo. De manera que empezar las actividades escolares explorando siempre lo que el niño/niña conoce al respecto y compartirlo con los demás, es una estrategia que utilizamos en todo momento. Esto no solo le permite al maestro ajustar el nivel de las actividades que ha planeado, sino le da la oportunidad de reconocer los...
tracking img