El credo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9

CREO EN JESUCRISTO
CELEBRACIÓN DE LA FE

Al terminar este encuentro los niños deben:
* Descubrir que sólo creyendo en Cristo podemos comprender y dar sentido a nuestra vida
* Reconocer que la fe es una virtud y un don que mueve toda nuestra vida.
* Proclamar, a partir de este momento, con más fervor su fe.

(Esta catequesis tiene el esquema de una celebración de la Palabra, conel propósito de conducir a los niños a una profunda celebración de su fe. Es importante preparar el salón y resaltar signos como la cruz, la Palabra, la luz, entre otros...)

1. CANTO «Sí tuviereis fe»

2. ORACIÓN
Catequista: Es Cristo quien nos reúne para que en comunidad celebremos nuestra fe. Con la certeza de que El y su Padre unidos en el Espíritu Santo escuchen nuestrasoraciones, iniciemos este encuentro en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo . Niños: Amén.
Monitor: Hermanos, aprovechemos la oportunidad que Dios nos regala hoy, para que acercándonos a su Palabra, creamos más en él y en su amor manifestado plenamente en su Hijo Jesucristo. Procuremos que después de este encuentro seamos capaces de expresar nuestra fe a ejemplo de San Pedro que movido porla acción del Espíritu Santo proclamó que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Catequista; Antes de acercarnos a su palabra preparemos nuestro corazón, pidiendo perdón a Dios por nuestras faltas de fe.
Lector. Por las veces que hemos negado tu amor de Padre con nuestras peleas y egoísmos.
Todos; Señor, ten piedad.
Lector Por las veces que rechazamos a Jesucristo como nuestro Maestro, Amigo yHermano.
Todos; Cristo, ten piedad.
Lector: Por las veces que hemos perdido el tiempo en cosas que nos alejan de Dios y de los hermanos, rompiendo la unidad y el amor.
Todos; Señor, ten piedad.
Catequista: Oremos: Señor, Dios de amor y perdón, acepta nuestro dolor por haberte ofendido con nuestras faltas de fe y concédenos la gracia de amarte cada día más. Tú que vives y reinas por los siglos delos siglos.
Todos; Amén.

3. ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS
Monitor: Dios hoy nos habla; dejemos que su Palabra penetre nuestra vida y nos ayude a creer más en El. Todos; «Enséñame, Señor, tus caminos « (2) Lector: Lectura del evangelio de San Mateo 16,13-20
(Todos de pie) Catequista: Pistas para la reflexión:
1. ¿Dónde se encontraba Jesús?
2. ¿Con quiénes estaba?
3. ¿Qué pregunta hizoJesús a sus discípulos?
4. ¿Qué respondieron ellos?
5. ¿Qué les preguntó nuevamente Jesús?
6. ¿Quién respondió y qué dijo?
7. ¿Qué le dijo Jesús a Pedro?
8. ¿Qué responsabilidad le dio Jesús a Pedro?
9. ¿Conocen personas como Pedro? Ellas, ¿cómo han expresado su fe?
10. ¿Ud. alguna vez ha expresado su fe? ¿Cómo?

4. MENSAJE
Cuando Pedro dijo que Jesús era el Hijo de Dios, Jesús leaseguró que eso no lo sabía él por sí mismo, sino que Dios se lo había revelado. Esto nos muestra la fe como don de Dios, una virtud que Dios pone en el alma humana, para que la persona pueda responder a sus llamadas (DV 5). Pero la fe es también una acción del ser humano, cuando cree en Dios, lo respeta y ama las verdades reveladas por El.

La fe es regalo y tarea
La fe es un don de Dios. Porla fe, la persona se entrega entera y libremente a Dios. Pero, para dar esta respuesta de fe es necesaria la ayuda de Dios. No quiere decir que la persona reciba este don sin poner nada de su parte, puesto que la persona tiene que abrirse libremente a la fe y ésta le llega por la escucha atenta y frecuente de la Palabra de Dios (CIC 153).
En este sentido, la fe es una tarea constante, es algoque se atiende o se descuida, que aumenta o se pierde, según sea nuestra respuesta.

La fe es seguridad
El Evangelio nos muestra la fe como camino, como proceso de vida, como un sí a Dios que se nos muestra en Jesús. La fe, por la que creemos en Dios y aceptamos su mensaje, es una actitud importante que Dios coloca en nosotros, para permitirnos vivir en comunión de vida con El.
Por la fe nos...
tracking img