Personas del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
Núcleo Palo Verde.
Materia: Legislación Mercantil.
Sección: B.
Facilitadota: Anaid Madrid.

[pic]

Participantes:

Fuentes Grisel C.I. 16599717Bolívar Gerardo C.I.14.385.451

Caracas, Abril de 2008

INTRODUCCIÓN.
Personas en el derecho, tema que se analizará en el siguiente trabajo, significados en el ámbito legal, que para muchos son desconocidos, quedaran al descubierto.
De esta manera al conocer más el tema se podrá afrontar de una mejor manera todo loreferente a los derechos de las personas en el derecho en el ámbito legal.
¿Que es capacidad? ¿Qué es personalidad jurídica? ¿Tienen relación entre sí? ¿Que es domicilio y Residencia y Habitación? Todas estas interrogantes están incluidas en el trabajo que se verá a continuación, de igual forma se espera contribuir de alguna forma con el crecimiento personal y profesional de los participantes que seinteresen por el tema.

Código civil.
LIBRO PRIMERO DE LAS PERSONAS.
Título I.
De las personas en general y de las personas en cuanto a su Nacionalidad.
Capítulo I.
De las personas en general
Artículo 15.
Las personas son naturales ó jurídicas.
PERSONA NATURAL.
Artículo 16, 17, 18.
Las personas naturales es toda la especie humana, para que el feto sea reconocido como personanatural debe haber nacido vivo y es mayor de edad cuando cumple los 18 años por lo que capaz de todos los actos de la vida civil con sus excepciones especiales.
PERSONA JURÍDICA.
Articulo 19.
Las personas jurídicas son capaces de obligaciones y derechos, esta compuesta por: La Nación, Entidades políticas, Iglesias, Universidades o todos los cuerpos de carácter publico, asociaciones,comparaciones y fundaciones.
Las personas jurídicas su personalidad por medio del acta constitutiva en la oficina subalterna de registro donde se allá sido creada la cual deberá llevar el nombre, domicilio, en fin que realizara y la forma que será dirigida. Cualquier cambio debe efectuarse en el lapso de 15 días. Las asociaciones civiles y mercantiles se rigen por las disposiciones legales.Articulo 20, 21, 22, 23.
Las fundaciones solo podrán ser creadas con un objeto de utilidad general y quedaran sometidas a la vigilancia de estado por medio de los jueces de primera instancia donde los administradores les rendirán cuentas, en caso de que se presente incapacidad para administrar la organización, ausencia o muerte, los jueces podrán disponer de la solución de esta siempre quehaya hecho lo imposible o ilícito para su objeto.
Articulo 24, 25, 26.
Las personas son venezolanas.
Las personas extranjera pasan a se personas venezolanas si la Constitución de la Republica lo declara y gozan de los mismos derechos que los venezolanos con las excepciones que se le establezcan la ley o derechos civiles, esto no impide que pueda ser juzgado con las leyes de su país.Capitulo IV. Las Personas.
Concepto de persona en derecho. Determinación de las personas. Clasificación de las personas.
CONCEPTO DE PERSONA EN DERECHO.
Las persona en derecho son quienes actúan en le mundo jurídico.
DEFINICIÓN DE PERSONA EN DERECHO.
Persona es todo ente susceptible a tener derecho deberes jurídicos.
La persona es todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo (Ej.Compras o vendes, demandas o no demandas) -pretensor u obligado (Ej. Que solicites a alguien que te pague o que ese alguien solicite no te pague) en una relación jurídica.
RELACIÓN ENTRE CONCEPTO DE PERSONAS Y OTROS CONCEPTOS.
Cabe señalar las relaciones entre el concepto de:
a). persona, personalidad jurídica o de goce. Persona es el ente acto para ser titular de deberes y derechos...
tracking img