El crisantemo y la espada, ruth benedict

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Título de la obra: El crisantemo y la espada: reflexiones sobre la cultura japonesa
-Autora: Ruth Benedict
-Edición: Alianza Editorial, S. A. Madrid, 1974, Calle Milán, 38

Esta obra, escrita por Ruth Benedict entre los años 1944 y 1946, nos sitúa en plena Guerra del Pacífico (1941-1945), durante el enfrentamiento bélico que tuvieron E.E.U.U. y Japón. El propio motivo del nacimiento de estelibro reside en la guerra, pues se le había pedido a la autora, como antropóloga social que era, que realizase un estudio sobre el enemigo para el gobierno estadounidense, pues a pesar de la tradición belicosa de Estados Unidos, jamás se habían enfrentado a un enemigo como el pueblo japonés.
A través de esta obra, Benedict nos acerca a la cultura japonesa, teniendo en cuenta la tradición y laevolución histórica del propio país. El periodo en el que centra su atención es la Era Meji, cuyo nombre significa “Era de culto a las reglas”. Dicha etapa histórica (1868-1912) puso fin al Shogunato Tokugawa y fue muy significativa debido a las varias reformas que sufrió el país en este período. Algunas de ellas fueron la creación de la carta de juramento, el establecimiento de la nueva capital enTokio y no en Kioto, o la importante modernización militar.
Gracias a la información de algunos occidentales que vivieron en Japón, la amplia literatura japonesa, películas y entrevistas realizadas a japoneses y japonesas que vivian en aquel momento el Estados Unidos, Benedict reunió la información necesaria para poder llevar a cabo su investigación, la cual se centró de manera especial en tresaspectos que posteriormente mencionaré con más detalles:
* La visión jerárquica radical de todos los aspectos de la vida
* La cultura de la vergüenza
* La cuestión del honor, siempre presente y con un gran peso en sus vidas
Esos tres engranajes son los que articulan y unen diferentes ámbitos de la vida de los japoneses y japonesas, como puede ser la familia, la relación hacia elEmperador, la sociedad, la relación que el propio individuo tiene consigo mismo o el trabajo.

1. La visión jerárquica:
El tercer capítulo del libro lleva el nombre de “Cada uno en su lugar”. Esa frase se refiere a lo que significa en la cultura japonesa “ocupar cada uno el lugar que le corresponde”. La fe ciega en el orden y la jerarquía como sentimiento básico desde el momento de su nacimientoles ha llevado al pueblo japonés a establecer la jerarquía como forma de inter relación con ellos mismos y con su entorno social. Tener claro que unos deben estar por encima, y otros por debajo forma parte de su manera de entender el mundo, así como el sexo, la edad o los lazos familiares. Es un arte, un deber.
Una de las normas éticas más importantes de Japón, la cual comparte con China aunquede manera diferente, es la piedad filial. Este concepto, nacido del confucionismo, trata sobre la responsabilidad de cada individuo primero hacia su inferior, y luego hacia su grupo, lo que por ejemplo sería la responsabilidad de un padre hacia sus hijos y, posteriormente, hacia su familia o clan. Esta piedad filial no es otra cosa que una cuestión limitada a los familiares más íntimos, donde cadauno ocupa el sitio que le corresponde según la generación, el sexo y la edad.
Esto se entiende mucho mejor gracias a los ejemplos citados en el libro por la propia autora: Cuenta que aunque un hombre tenga hijos e hijas mayores, no sería capaz de realizar ninguna clase de transacción sin que sea aprobada por el abuelo. Son incluso capaces de decidir sobre el casamiento o divorcio de sus hijos,por muy mayores que estos sean. También habla de la responsabilidad que reposa sobre el hermano mayor, el heredero. Actúa como una segunda figura paternal dentro del propio hogar, especialmente respecto a sus hermanas y hermanos menores. En una sociedad tan jerarquizada como es la japonesa, otro factor que no sorprende que tenga gran peso es el sexo, donde en ocasiones las diferencias entre...
tracking img