El cristiano contemporaneo

Páginas: 49 (12008 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
SINTESIS DEL LIBRO EL CRISTIANO CONTEMPORANEO.

Ser contemporáneo es vivir en el presente y movernos con los tiempos sin ocuparnos necesariamente ni del pasado ni del futuro. La fe cristiana lo exige. El Dios en el cual confiamos es el alfa y la omega el que es y que era y que ha de venir el todo poderoso, en tanto que el Cristo Jesús con el que estamos comprometidos es el mismo ayer hoy y porlos siglos.

El cristianismo sin embargo, hace una afirmación mas fuerte todavía de ser histórico porque no se apoya únicamente en una persona histórica, Jesús de Nazaret si no en ciertos acontecimientos históricos que se relacionan con el especialmente su nacimiento, su muerte y su resurrección El antiguo testamento presenta a Yahve no solo como el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, si nocomo el Dios del pacto que hizo con Abraham y que renovó con Isaac con Jacob, no solo como el Dios de Moisés, si no como el redentor responsable del Éxodo que procedía a renovar el pacto una vez más en el Monte Sinaí. Los cristianos por lo tanto, están por siempre ligados de corazón y de mente a estos acontecimientos históricos y decisivos del pasado.se nos exhorta constantemente en la escritura avolver la mirada hacia ellos en actitud de agradecimiento. Más aun, Dios hizo provisión deliberadamente para que su pueblo hiciera memoria de sus actos selváticos en forma regular.

La pascua represento para el Éxodo, como festival anual en celebra con de la salvación operada por Dios, la cena del señor representa para la muerte expiatoria de Cristo permitiéndonos recordarla regularmente ycelebrar sus grandes beneficios. Es de este modo entonces que mediante la palabra y el sacramento, el pasado se vuelve nuevamente presente. Los orígenes históricos del cristianismo constituyen una gran bendición. Nos proporciona un fundamento solido. Nuestra fe no está edificada sobre leyendas, cuentos de hadas, o a un mitos si no sobre acontecimientos reales.

Al propio tiempo no obstante estosacontecimientos constituyen un problema, por que ocurrieron hace tanto tiempo. La gran brecha entre el entonces, lo histórico y lo contemporáneo resulta desconcertante en alguna medida. Quienes pertenecen a la generación más joven nos dicen que no les interesa la historia.

A ellos solo les interesa el ahora. Se asemejan a Huckeberry Fin, cuando la viuda de Douglas le relato por primera vez lahistoria de Moisés y los juncos:

Estaba yo impaciente por saber todo lo que podía acera de el; pero al fin me dejo entrever que hacia un tiempo considerable que Moisés estaba muerto; de modo que ya no me interese mas en el por que no les doy ninguna importancia a las personas muertas. Hace mas de veinte años que me persigue una conversación que tuve sobre este tema con dos hermanos, asunto que erelatado detalladamente. Eran estudiantes universitarios, quienes me dijeron que habían repudiado la fe de sus padres, en la que habían sido criados.

Les pregunte por que ya no creían en la verdad la verdad del cristianismo contestaron que ese no era su problema. Su dilema no era considerar si el cristianismo era verdadero si no si era pertinente. El cristianismo había surgido en el seno de unaaltura palestina primitiva. De modo que podía o que tenia para ofrecerles a ellos, que viven en un mundo moderno y emocionante, con viajes espaciales, trasplantes quirúrgicos e ingeniería genética. Resultaba totalmente inaceptable.

Esta impresión de que el cristianismo es algo remoto, obsoleto y carente de actualidad está muy difundida. El mundo ha cambiado de manera dramática desde los tiempos deJesús, y sigue cambiando a una velocidad cada vez más sorprendente. La gente rechaza el evangelio, no necesariamente por que crea que es falso si no porque no encuentra resonancia en ella. ¿Puede la iglesia superar el desafío de la modernidad? O ha de sufrir el ignominioso destino de los dinosaurios, igualmente incapaz de adaptarse a un medio cambiante, para terminar extinguiéndose. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cristianismo Contemporaneo
  • Historia Cristianismo Contemporáneo
  • Cristianismo contemporaneo
  • La Musica Cristiana En Tiempos Contemporaneos
  • La Fe Cristiana Y El Mundo Contemporáneo
  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS