El cristo de la calavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El RAYO DE LUNA

Nombre: Daniela Parra
Daniela Arias
Profesor: Belén Sanchez
Asignatura: Castellano
Curso: 1ºB Bachillerato
Fecha: 14/11/2011

INDICE

Breve biografía (pág. 3)

Tema (pág. 3)

Estructura (pág. 3)

Resumen (pág. 3, 4, 5)

Análisis de la forma (pág. 5, 6)

Conclusión (pág. 7)

Bibliografía (pág 7)


Brevebiografía.
El rayo de la luna es una leyenda, escrita por Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta español, pertenece al movimiento del Romanticismo, auque escribió en una etapa literaria del Realismo. Fue tambien un narrador periodista, y escribio 28 leyendas, muchas de ellas pertenecientes al genero gotico o de terror, entre otros.
Tema.
El tema principal de la obra es la persecución del amorirrealizable.
Estructura.
La estructura externa: La leyenda comienza con una introducción donde dice que es una historia que parece un cuento, o un cuento que parece una historia pero el fondo hay una verdad.
Esta historia está dividida en 6 capítulos. La leyenda se centra en un solo personaje, Manrique.
La estructura interna: El primer capitulo es la introducción de la leyenda, el segundo, tercer,cuarto, y quinto, equivalen al nudo de la leyenda donde se explican todos los hechos, y en el último nos presenta el desenlace, donde se solucionan los hechos.
Respecto al final de la leyenda la estructura es cerrada porque presenta un desenlace con un autentico final y con una acción acabada.
Resumen:
1r Capitulo: Manrique era un noble, al que por mucho que lo buscaran, no lo iban a encontraren un sitio donde este todo el mundo porque amaba la soledad. Porque de esta manera daba rienda suelta a su imaginación, porque él era poeta. En su poesía expresaba todos sus pensamientos. Creía ver cosas extrañas, como por ejemplo:
-Donde veía en la chimenea como insectos que danzaban en cúspide de las llamas.
-Creía que en el fondo de las aguas del rio, entre los musgos de la fuente y sobrelos vapores del lago Vivian mujeres misteriosas como hadas, sílfides u ondinas, que exhalaban lamentos y suspiros o cantaban y se reían y él intentaba interpretarlo.
-En las nubes, en el aire, en el fondo de los bosques, etc. imaginaba percibir formas o escuchar sonidos misteriosos, forma de seres sobrenaturales, palabras inteligibles que no podía comprender.
En este capítulo también nos dice queno había nacido para sentir el amor sino para soñarlo, por que amaba a todas las mujeres un instante por sus rasgos físicos.
Su locura llegaba hasta tal punto, que podía pasarse una noche entera mirando a la luna o a las estrellas, se preguntaba ¿Cómo será la hermosura de las mujeres que habitan allí? ¿Cómo será su amor?
La locura de Manrique llegaba a tal punto que hablaba y gesticulaba asolas.
2ndo Capitulo: Había un rio, el Duero, que limitaba las murallas de Soria. Aquel rio tenía un puente que conducía al convento de los Templarios, que  estaba al otro lado del rio, en aquel sitio ya no quedaba nadie pero había restos de las fortalezas, y nos describe aquel terreno donde abundaba la vegetación.
Una noche de verano, Manrique quería estar solo y atravesó el puente y se internó enlas ruinas de los Templarios. Era media noche la luna estaba en lo más alto, Cuando entró en la oscura alameda (conjunto de álamos), Manrique emitió un grito de una mezcla de alegría, temor, y sorpresa, había visto en el fondo de la alameda una cosa blanca que flotó un momento y desapareció en la oscuridad y cría haber visto una mujer. Se lanzó en su búsqueda, porque creía que era la mujer de sussueños.
3r Capitulo: Llegó al punto donde había visto la sombra, había desaparecido y a lo lejos creyó ver una forma blanca que se movia, pensó que era ella  y se precipitó en su búsqueda.
Apartando las ramas de su camino llegó a una especie de rellano, que iluminaba la claridad del cielo, se había confundido, porque no había nadie.
Creía escuchar sus pisada, su traje arrastrándose y rozando...
tracking img