Las metamorfosis de nuestro tiempo

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Las metamorfosis de nuestro tiempo

El cambio es una parte sumamente importante de la vida y del universo que nos rige. Imagínense como seria todo lo que conocemos si no hubiera evolución, mejoramiento, empeoramiento, variedad y variabilidad. Tendríamos millares de orugas y ninguna mariposa (y no decimos que las orugas sean feas, pero las mariposas son mil veces más hermosas, ¿no les parece?).Seriamos todavía monos, o probablemente ni siquiera existiríamos, porque el mundo cambiante a nuestro alrededor nos habría matado. Peor aun: ¿Qué tal que el mundo no cambiase tampoco, que todo permaneciese igual siempre? Nada, absolutamente nada existiría. El mundo, y con el nosotros, todo debe cambiar para bien o para mal, dependiendo de si debe o no continuar en este plano de la existencia.Pero no hablemos tanto de los cambios a tan gran escala, porque seria este un ensayo sobre teorías evolucionistas y la verdad esa no es la materia en cuestión. Hablemos mejor sobre los cambios puramente humanos, en la dimensión no biológica del hombre. Este es un plano donde no hay nada determinado, donde lo que sabemos son solo conjeturas, adivinanzas, suposiciones, asunciones, o lo que es lo mismo,en realidad no sabemos absolutamente nada. Es decir, pasamos ya a discutir fundamentalmente lo que es el hombre desde lo emocional, lo espiritual y lo moral, y cuales son las razones por las que el hombre sufre tantas metamorfosis como los días que ve pasar, buscando ser más hombre, o más animal, o más inteligente, o más idiota.
¿Y que es el hombre como ser emocional, espiritual y moral? Primerohablemos de la parte de las emociones. Desde recién nacidos experimentamos un conjunto de sentimientos, y ello es muy evidente. Un bebe ríe, llora, se divierte y se aburre, como cualquier otra persona. La diferencia con aquellos que ya hemos crecido es que aun no saben ni interpretar aquello que sienten ni lidiar con eso, así que tienen dos alternativas: o sonríen, y por ello sabemos que sesienten felices o complacidos, o lloran, y es señal esto de que algo les falta, o les incomoda, o no les ha gustado. A medida que vamos creciendo, se nos va enseñando a como actuar cuando nos sentimos contentos (jugar, sonreír otro poco, agradecer por eso a quien nos haya dado esa felicidad, etc.), tristes (llorar, descargarnos en otra persona, golpear, deprimirnos, y en algunos casos muy extremos,quitarnos la vida), con temor (gritar, llorar mas), furiosos (dar alaridos, decir groserías al aire sin coherencia ni sentido, golpear otro poco a aquel que nos produce la rabia, posiblemente llorar y, de nuevo, matar en casos muy extremos). Según Erikson, estas son las cuatro emociones básicas del hombre: alegría, rabia, miedo, tristeza. Es a partir de ellas entonces que se trata de unificar unsistema que pudiese explicar la emotividad de las personas ante una misma situación, pero esto no es tan sencillo.
Precisamente debido a la variabilidad que presentamos, también nuestra respuesta a las emociones no es la misma. Hay personas a las que el miedo no los hace temblar, sino que los hace más decididos y atrevidos. Un ejemplo muy claro y notable de esto es cuando uno siente alegría, y sinembargo en vez de reír llora. Comúnmente las lágrimas son signos indiscutibles de un estado de tristeza, mas hay personas, como ya hemos mencionado, que lloran "de felicidad". Es por todo esto que no se puede saber, a ciencia cierta, como va una persona a responder emocionalmente ante una situación determinada, y por ello lo que se ha dicho acerca del tema son simples y puras conjeturas.
Por otrolado, como ser espiritual y moral al hombre se le define desde dos perspectivas: su cultura y las leyes a las que esta sometido. Dentro de la cultura encontramos su etnia, su religión, sus formas de expresión, entre otras, las cuales obviamente determinan el comportamiento de una persona. En China los perros son prácticamente un alimento más, mientras por estos lares nos encanta tenerlos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica y los valores en nuestro tiempo
  • El vih en nuestros tiempos
  • La locura de nuestro tiempo
  • Por qué la ética en nuestros tiempos
  • Como usamos nuestro tiempo.
  • ¿Por Qué La Ética En Nuestro Tiempo?
  • La Inexistencia De Nuestro Tiempo
  • Cáncer ''Mal De Nuestros Tiempos''

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS