El cromo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromo
Funciones en el organismo

La aplicación del cromato para el etiquetado de glóbulos rojos es de gran interés y de aplicación clínica. Una vez dentro de las células, el cromato se reduce a la forma trivalente y unida a la hemoglobina, dando lugar a una estabilidad de los glóbulos rojos. El uso del cromo hexavalente permite alcanzar concentraciones intracelulares que son tóxicos para lacélula roja, probablemente debido a su fuerte acción oxidante. La forma trivalente, sin embargo, se une a las proteínas de suero y no penetra las membranas celulares de la sangre a un ritmo apreciable. (National academy of sciences Mayo 1974).
El tratamiento con insulina aumenta la excreción urinaria de cromo. En efectos la insulina o todo estímulo inducen a su secreción movilizando el cromo enreserva y aumentando momentáneamente su concentración sérica y a consecuencia de esto su excreción urinaria. Por lo tanto, la secreción de insulina está regulada por el cromo y este por la secreción de insulina. Se puede decir que hay una autorregulación cromo-insulina. (Dra. RECASENS LLOBERA, Esther).
Absorción

El mecanismo por el cual el cromo se absorbe en el tracto gastrointestinal es pococonocida. El grado de absorción depende en gran medida de la forma química en la que está obligado el cromo y oscila entre un 0.1-1.2% de sales de cromo trivalente a aproximadamente el 25% del factor de tolerancia a la glucosa. La presencia de algunos ligandos, como los aminoácidos, y algunos agentes quelantes aumenta de manera significativa el equilibrio de cromo en cuatro sujetos que consumieron200-400 microgramos de cromo, de los cuales hasta un 50% apareció en la orina, lo que sugiere 50% de absorción. Estos datos contrastan con las concentraciones mucho más bajas y la dieta urinaria detectada por otros investigadores. Un valor exacto de la absorción intestinal puede, por tanto que no se produzca.
Concentraciones de cromo en los pulmones son consistentemente entre los más altos en elcuerpo. (National academy of sciences Mayo 1974).

Ingesta dietética

La eliminación urinaria, representa la mayor parte de las pérdidas cotidianas, es el orden de 5-10µg/día, cantidad que debe considerarse como el mínimo que se ha de reponer para mantener el equilibrio en el adulto. En la rata, a absorción de los compuestos de cromo trivalente varía entre <1% y 10-25% de la dosis y esposible que lo mismo suceda en el hombre. Así, el aporte alimentario requerido para compensar una pérdida de 5µg por la orina podría oscilar entre 20µg y 500µg según la naturaleza química del cromo contenido en los distintos alimentos.
La ingesta de cromo varía entre 5µg/día y más de 100µg/día en los Estados Unidos, y quizá sea más alta en otros países. (OMS 1973).

La mayoría de las carnes sonbuenas fuentes de cromo, pescado, muchas verduras, y el azúcar refino son fuentes pobres. La excreción urinaria de cromo, la principal vía de excreción de cromo absorbido, se estima que está entre 7 y 10μg/día. El cromo es generalmente mal absorbido, y su disponibilidad varía mucho según la fuente de alimentación que van desde menos del 1% a aproximadamente el 25% de una dosis oral. (National Academyof Sciences, Mayo 1974).

Efectos en el organismo

Por exceso:
En los últimos años, los efectos de la suplementación con picolinato de cromo (Pic-Cr) sobre la composición corporal, ha suscitado una fuerte polémica entre los distintos investigadores.
Unos atribuyen a este compuesto efectos beneficiosos, derivados de la alteración de la tasa de internalización de la insulina y mejora, portanto, de la acción de la enzima, que se traduce en un incremento en la masa magra y una disminución de la masa grasa y el peso corporal.
Sin embargo, otros estudios han revelado que los posibles efectos beneficiosos del Pic-Cr son mínimos o nulos, e incluso se han detectado posibles repercusiones negativas como consecuencia de la acumulación de cromo en distintos órganos como hígado y riñón,...
tracking img